El festival internacional de cine euro-árabe Amal, que comienza hoy en Santiago de Compostela, se ha convertido en una "vitrina de las películas del mundo árabe" comparable al festival que se celebra anualmente en Dubai, afirmó hoy en una entrevista con Efe el cineasta franco-marroquí Ismael Ferroukhi.

Director de la película "L'Exposé", galardonada en 1993 con el premio Kodak en el festival internacional de cine de Cannes, Ferroukhi preside el jurado de la VIII edición del festival Amal, que se prolongará hasta el 31 de octubre con la proyección de un total de 36 filmes de varios países.

El cineasta indicó que en Europa hay dos festivales sobre cine árabe que se celebran en Holanda y en Bélgica, pero indicó que tiene "mayor relevancia el de Santiago de Compostela"

Añadió que el festival Amal, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, se ha consolidado como "una referencia en el panorama europeo" cuyo impacto es similar al de Dubai, que es sin duda el de mayor trascendencia para los países árabes".

Subrayó que el que se celebra en esa ciudad de los Emiratos Arabes Unidos constituye "realmente la gran oportunidad de ver películas europeas y euro-árabes".

Ferroukhi destacó que es la primera vez que acude a Santiago de Compostela, donde su filme "Le grand voyage" ganó en 2005 el premio a la mejor película.

En la edición de este año hay "una selección muy interesante, rica y variada, sobre todo en documentales", un ámbito en el que "ha habido un amplio desarrollo en los últimos años".

El cineasta opinó que "hay particularmente temas muy interesantes de autores de Oriente Medio, en particular de mujeres, con una elevada presencia en el festival Amal.

Señaló que es un fenómeno que se ha producido como consecuencia de "una evolución en los últimos años y una apertura de manera que las mujeres se imponen cada vez más tanto en los países árabes como en los europeos".

Añadió que "cada año hay una incorporación de nuevas cineastas que se hacen un hueco y que contribuyen a ofrecer una perspectiva diferente, en particular sobre temas que las mujeres conocen mucho mejor que los hombres".

Las películas que inauguran hoy el festival Amal son precisamente obra de tres mujeres: la jordana Asma Beseiso, la siria Diana El Jeiroudi y la palestina Mai Masri.

La película "Yo soy Gaza", de Beseiso, de 25 años, que inauguró hoy la VII edición del Festival de Internacional cine Euro-Arabe Amal, es un documental rodado en febrero pasado en ese territorio ocupado por Israel, días después de una ofensiva militar que causó la muerte de 1.400 palestinos, acción que hace una semana fue condenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El filme retrata testimonios como el de una niña que describe cómo soldados israelíes penetraron en su casa amenazándoles de muerte y obligándoles a desnudarse, luego condujeron a su padre a una de las habitaciones y mientras lo interrogaban oyeron tres disparos, que afortunadamente fueron intimidatorios, pero les llevó a ella y a su madre a sufrir un ataque de nervios.

La película, presentada en junio en Jordania, ha sido recientemente exhibida en Toronto (Canadá) y está programada en el festival de cine palestino de Boston (EEUU) previsto para noviembre próximo.

El festival, que se prolongará hasta el 31 de octubre, atribuirá este año premios superiores a 27.000 euros en una gala amenizada por el músico franco-argelino Faycal Salhi, que fusiona la tradición árabe con el jazz.