Antonio García Teijeiro ha plasmado parte de lo que imparte en sus talleres de animación a la lectura en “A poesía necesaria” (Galaxia), un libro que presenta hoy en Casa do Libro de Vigo (20.00 horas), y que muestra a niños y adultos que la poesía es tan importante para el ser humano como el alimento.

-¿La poesía es hoy más necesaria que nunca?

- La poesía siempre ha sido necesaria pero evidentemente hoy, cuando notamos una falta de referentes tanto culturales como humanos, la palabra poética es más importante si cabe porque actúa como un faro que alumbra la parte interior de la persona. En momentos de dificultad, la poesía puede llenar el vacío interior con esa sensación de compartir, de emocionar. La emoción es algo importante para el ser humano.

-Sin embargo, parece que cada vez nos emocionamos menos, imaginamos menos...

-Hoy dependemos de los videojuegos, que generalmente no fomentan la creatividad. Pero la literatura sí hace revivir la vida de las personas y hace que seamos más creativos a la hora de enfocar las cosas. No debemos apartarnos a través de la técnica, pero como la literatura requiere un esfuerzo se lleva la peor parte.

-La poesía sigue imponiendo respeto. ¿Acostumbrar a un niño a este género evitaría el rechazo que muchas personas sienten ante la palabra poética?

-Un niño debe convivir con la poesía desde edades muy tempranas y tenemos una poesía popular maravillosa para que entienda el sentido lúdico, la musicalidad... La primera muestra del lenguaje es la poesía: acunamos a un niño, cantarle una nana no deja de ser poesía. Y hay muchos escritores que están haciendo un trabajo fantástico en poesía infantil... A los niños hay que leerles en voz alta.

-¿Escribir este libro también era una necesidad?

-Para mí no. El encargo fue casi un atraco, pero sí era una necesidad porque no hay material de este tipo.

-¿A quién va dirigido?

-A profesores, bibliotecarios, padres... La primera parte es una reflexión sobre la necesidad de la poesía, la segunda una introducción a la misma y la tercera ofrece actitudes que los mediadores podemos tener para que ésta sea algo natural, como tener un libro de poesía en casa. Es un libro para animar a introducir la poesía en nuestras vidas, pero para ello, primero hay que convencer al adulto de que la poesía es capaz de emocionar.