Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Ismaíl Kadaré ya está en Oviedo

Continúa el goteo de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias en su XXIX edición

21.10.2009 | 20:06

Ayer llegaba Martin Cooper y esta tarde, Ismaíl Kadaré. Hoy también ha hecho presencia en la capital asturiana David Attenborough, elegido en la categoría de Ciencias Sociales. Mañana jueves y el viernes se incorporarán el resto de los galardonados.

Narrador, ensayista y poeta, Ismaíl Kadaré, representa la cima de la literatura albanesa que, sin olvidar sus raíces, ha traspasado fronteras para alzarse como una voz universal contra el totalitarismo. Considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX, sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas.

El escritor albanés Ismaíl Kadaré ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras. El jurado decidió conceder el premio a este gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia del pueblo balcánico por la "belleza y el hondo compromiso de su creación literaria". Aunque esta elección fue alabada por personalidades de la cultura, como el director de la Real Academia Española, quien señaló que "no es un escritor de minorías" y su reflexión es "universal", el escritor y miembro del jurado Fernando Sánchez Dragó criticó que se ha cometido "una extravagancia" porque Kadaré es desconocido para los lectores.

"Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón", recoge el acta.

Pero lo que más ha destacado el jurado de este narrador, ensayista y poeta es su compromiso con la tragedia de su tierra, "campo de continuas batallas". Y es que según el jurado, Kadaré es capaz de narrar esta parte de la historia con "lenguaje cotidiano pero lleno de lirismo".

Al premio Príncipe de Asturias de Las Letras optaban 31 candidaturas de 25 nacionalidades diferentes. Pero una vez en la final, Kadaré tuvo que competir con otros grandes como Cees Nooteboom, Antonio Tabucchi, Milán Kundera e Ian McEwan. Finalmente, el jurado que decidió premiar la obra de este escrito albanés estuvo integrado por Andrés Amorós, Luis María Ansón, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, Pedro Casals y Juan Luis Cebrián entre otros.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine