Investigadores de la Universidade de Vigo (UVI) han creado un método que, en segundos, permite conocer si una persona consume estupefacientes al tiempo que detecta de forma precoz enfermedades como el sida, cáncer, ántrax o turalemia. Como añadido, también es posible con este sistema saber si un paciente da positivo o negativo al test de alergias simplemente con una gota de sangre y tras esperar unos segundos.

Para conocer toda esta información, los investigadores han utilizado un sistema basado en "el empleo de nanotubos de carbono recubiertos de nanopartículas a las que se les acoplan anticuerpos", informa la Universidade de Vigo.

Estos especialistas "parten del hecho de que nuestro sistema inmune posee anticuerpos específicos para defenderse de los virus, bacterias o moléculas exógenas. El cabeza del equipo investigador, Ramón Álvarez-Puebla, explica que "si tomas una molécula que no produce tu organismo, éste va a reaccionar con un anticuerpo específico para esa molécula".

De esta manera, el sistema desarrollado por el equipo de Química Coloidal de la Facultad de Química de la Universidad de Vigo permite también conocer la cantidad de droga consumido tras realizar este análisis.

En cuanto a la detección de enfermedades infecciosas o autoinmunes, el director del proyecto detalla que "cualquier dolencia en la que participe una bacteria, virus o protozoo se puede determinar con anticuerpos y, por tanto, mediante este método".

Pensando y desarrollando las posibles aplicaciones de este sistema, los investigadores constataron que también podría ser válido para el diagnóstico precoz de diferentes tipos de cáncer. La principal barrera se encuentra en que, hasta ahora, aún no hay muchos anticuerpos desarrollados para esta enfermedad.

Premios y reconocimientos

El equipo de investigadores que ha creado el método de detección de consumo de droga y enfermedades se adscribe a la Facultad de Química bajo el paraguas de Química Coloidal donde llevan a cabo su labor más de 30 investigadores. Todos ellos están liderados por el catedrático Luis Liz Marzán, recientemente galardonado con el Premio de Química Física de la Real Sociedad Española de Química.

Por su parte, Ramón Álvarez-Puebla, el director de este proyecto ya había desarrollado anteriormente otra en la que había diseñado un sensor capaz de detectar el dopaje. Dentro de las previsiones, su equipo está a punto de publicar los resultados de una investigación sobre la detección de priones, los responsables de males como el de las vacas locas o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos.

Álvarez-Puebla, que trabajó durante dos años para el gobierno canadiense en áreas como el bioterrorismo, explicó que en su regreso a España eligió Vigo para sus trabajo por sus contactos con el profesor Liz Marzán, "uno de los mayores especialistas del mundo en hacer las nanopartículas fotónicas" que precisa para los sensores.