Ex líder de 'Los Secretos'

Diez años sin Enrique Urquijo

Le encontraron sin vida en un portal de Malasaña, en Madrid, en noviembre de 1999

22.10.2009 | 00:27
Enrique Urquijo, fallecido en 1999.
Enrique Urquijo, fallecido en 1999.

Hace ya diez años que Enrique Urquijo se fue. Para recordar esta fecha, 'Los Secretos' presentarán en noviembre 'Desde que no nos vemos', un concierto homenaje al primer líder de la banda.

Enrique fue una de las piezas claves de la llamada movida madrileña. Hoy nos queda su legado, sus canciones y un grupo que sigue vivo gracias a su hermano Álvaro. Uno de los últimos temas que compuso fue 'Hoy la vi', al parecer inspirada por el reencuentro casual con un antiguo amor (Eloísa García-Moreno), cuya maqueta fue editada y arreglada por su hermano Álvaro e incluida en el álbum homenaje A tu lado (2000).

La última aparición pública de Enrique fue en la ceremonia de entrega de los "Premios Amigo", el jueves 4 de noviembre de 1999, menos de dos semanas antes de su muerte.

Su hija, la musa de sus canciones

Fue encontrado muerto en el portal del nº 23 de la calle del Espíritu Santo en el barrio de Malasaña en Madrid sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999. Tenía 39 años. Enrique Urquijo está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

Dejó una hija (María Urquijo Navarro nacida el 9 de agosto de 1994 fruto de su relación con Almudena Navarro Barrio) a la que dedicó las canciones 'Pero a tu lado' y 'Agárrate a mí, María'. María tenía 5 años cuando murió su padre.

Fue un compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, siendo considerado uno de los mejores compositores de su generación.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine