Álbum conmemorativo

Astérix y Obélix se resisten a envejecer

Los irreductibles galos celebran su 50 cumpleaños con una nueva historia que se edita en castellano, catalán, gallego y euskera

22.10.2009 | 21:21
Una viñeta de la nueva historia de Astérix y Obélix
Una viñeta de la nueva historia de Astérix y Obélix

Nacieron hace 50 años, pero sus aventuras están más vivas que nunca. Los héroes galos más importantes de la historia del cómic celebran su cumpleaños por todo lo alto con "El aniversario de Astérix y Obélix-El libro de oro", un álbum del que han salido hoy a la venta tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Astérix y Obélix no se jubilan, a pesar del intento de su dibujante, Albert Uderzo, de imaginar en las primeras páginas qué habría sido de ellos cincuenta años después de su nacimiento, de recrear una aldea en la que los romanos han arrasado los bosques para construir ciudades, y de mostrar a un Astérix que ya es abuelo y a un Obélix desmoralizado por el paso del tiempo.

Pero el lector podrá disfrutar de las viñetas con toda su esencia, porque Obélix propina al propio Uderzo, que aparece para saludar a sus héroes, con un fuerte puñetazo que le invita a devolver a los personajes su aspecto tradicional.

Y vuelven invitados a una gran fiesta, estas bodas de oro en las que cada personaje aportará un regalo simbólico y en la que no faltan piratas, legionarios romanos y guiños a las aventuras más míticas, a grandes artistas como Rodin o Delacroix o a leyendas musicales como Los Beatles o Michael Jackson.

En más de 100 idiomas

"El Aniversario de Astérix y Obélix-El libro de oro", que ha llegado a las librerías en 15 países y en más de 100 idiomas -con ediciones en castellano, catalán, gallego y euskera-, rescata un texto que el guionista René Goscinny nunca llegó a publicar: una risueña guía de viajes para la que Uderzo ha elaborado nuevas ilustraciones que se suman a las viñetas inéditas del álbum.

El lector podrá reconocer también algunas viñetas de historias anteriores, que han sido retomadas en este homenaje para recordar algunas de las 33 aventuras que tienen lugar en la famosa aldea de las Galias, con diálogos adaptados a estas nuevas historietas cortas.

Para hacer accesibles todos los guiños al lector, los traductores de cada lengua han hecho algunas modificaciones y cambiado algunas referencias, pero no todas han pasado ese filtro, como demuestra la negativa de reemplazar a un cómico francés por Chiquito de la Calzada por considerar que "bajaba el nivel cultural de Astérix", según la editora española, Maria José Guitian.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine