El secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, invitó ayer al portavoz de la plataforma Queremos Galego, Fran Rei, a celebrar una reunión para "debatir las acciones de la Xunta" respecto al gallego, aunque el portavoz de dicha entidad –que agrupa a 500 colectivos de todos los ámbitos sociales– consideró que se trata de "un anuncio mediático", ya que no recibió "comunicación oficial" del encuentro por parte del Ejecutivo autonómico.

"No tenemos comunicación formal", aseguró Rei, quien después achacó el anuncio del departamento autonómico al "éxito de la movilización del domingo" en defensa del gallego, que se celebró en Santiago con la participación de más de 50.000 personas.

En un comunicado, Lorenzo manifestó su voluntad de que el portavoz de la plataforma "pueda transmitir directamente las acciones y medidas del Gobierno que, al entender de su organización, motivaron la manifestación del pasado domingo". En este sentido, pidió a Rei que presente sus "alternativas" en esta materia para que "puedan tenerse en consideración" por parte de la Secretaría Xeral.

Por su parte, Rei recordó que Lorenzo "conoce de sobra" las peticiones de la plataforma cívica ya que "en el pasado tuvo reuniones con varias organizaciones" que se integran en la misma, entre las que mencionó la CIG-Ensino, STEG o la Confederación de ANPAs de centros públicos gallegos.