Una ópera de Mozart

Saura presenta en Roma ´Io, Don Giovanni´

La película aborda la creación de la ópera del músico austríaco protagonizada por un judío convertido al cristianismo

21.10.2009 | 19:11
Un momento del rodaje en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante
Un momento del rodaje en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante

El cineasta español Carlos Saura presentó fuera de concurso, en el IV Festival Internacional de Cine de Roma, su filme "Io, don Giovanni", una coproducción hispano-italiana en clave lírico-teatral sobre la composición de la ópera del célebre músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

La historia

La cinta aborda el proceso de creación de una de las más reconocidas óperas del genio musical austríaco, "Don Giovanni", desde el punto de vista del poeta italiano Lorenzo da Ponte, autor de sus textos.

Da Ponte, un judío convertido al cristianismo desterrado en el siglo XVIII a Viena por la Inquisición por actitudes subversivas, será protagonista de un curioso triángulo de personajes en el que, además de Mozart, participa también el italiano Giacomo Casanova, como mentor del poeta.

"Io, don Giovanni" ha permitido al director, padre de películas como "Ay, Carmela" (1990) o "Flamenco" (1995), descubrir el personaje de Da Ponte, del que había oído hablar, pero cuya historia no conocía en profundidad.

"Ha sido un encuentro sorprendente y maravilloso", apuntó Saura, quien explicó que su intención era hacer una película sobre el proceso por el que se crea una ópera, con muchos elementos teatrales, como decorados fotográficos o pintados en los que apenas hay elementos reales.

La trama de la historia se sitúa a caballo entre Venecia y Viena, enclaves que fueron recreados para la película en sendos estudios cinematográficos de la provincia española de Alicante y de la capital italiana.

Mozart

El cineasta confiesa que uno de los grandes desafíos del proyecto era dar vida a una nueva versión de la figura de Mozart, después del personaje que el director checo Milos Forman llevó a la gran pantalla en la película "Amadeus" (1984).

"El personaje de Mozart para mí era una gran preocupación. A partir del 'Amadeus' de Forman todo el mundo cree que Mozart es como ese personaje, pero he leído libros y en ninguno Mozart es como el del filme de Forman", comentó el español.

En este sentido, Guanciale, quien debuta en el cine con esta película, explicó que también ha intentado abstraerse de la película de Forman para preparar su personaje, para así darle un toque personal en ese "viaje maravilloso" que, para él, ha supuesto rodar con Saura.

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine