La multinacional japonesa de bebidas Suntory presentó hoy en Tokio la que aseguran es la primera rosa azul del mundo, cuyo color se asemeja más al violeta, aunque según sus creadores la flor adoptará tonos azulados pasados siete días.

Veinte años después de que surgiera la idea de diseñar una rosa de color azul, un desafío botánico mundial, Suntory presentó su logro ante la atenta mirada de decenas de fotógrafos que trataban de captar con su objetivo las hojas aún moradas de la flor.

La empresa nipona Suntory, en colaboración con la australiana Calgene Pacific, lleva dos décadas intentando conseguir una flor azul, un objetivo perseguido por botánicos de todo el mundo y que hasta el momento se les había resistido.

A pesar de la tonalidad violácea de la flor, el cien por cien de los pigmentos de sus pétalos es azul, motivo por el que, según la compañía, se puede calificar ésta como la primera rosa azul del mundo.

Bajo el nombre de "Suntory Blue Rose Applause", la flor será puesta a la venta en Japón el próximo 3 de noviembre, Día de la Cultura Japonesa o "Bunka", por un precio de entre 2.000 y 3.000 yenes (entre 22 y 33 dólares o entre 14,7 y 22 euros) la unidad.

El tono de la rosa, un violeta azulado llamado en japonés "murasaki" es muy popular en el país asiático, donde se aprecia especialmente ese color.

Así, Suntory espera que su último logro en botánica reciba una buena acogida de cara a la Navidad -una festividad celebrada en Japón a pesar de la minoría católica en el país- y con motivo de bodas u otras ceremonias similares.

En los meses de noviembre y diciembre, Suntory espera vender unas 6.000 rosas y para el próximo año el reto se sitúa en las 50.000 unidades, una cifra que además prevé aumentar en 2011 hasta las 200.000.