Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha realizado una investigación en la que proponen otorgarle un “papel prioritario” a las terapias genéticas en el combate contra la obesidad.

Desde el CIBERobn, dirigido desde Santiago de Compostela por el doctor Felipe Casanueva, hacen hincapié en estudios que señalan que “el balance energético de una persona puede estar influenciado hasta en un 40% por su herencia genética, afectando tanto a su apetito como a su metabolismo y composición corporal”.

Hasta el momento -señalan los investigadores Francesc Villarroya, Joan Villaroya y Marta Giralt- “sólo se han detectado algunos de los genes implicados en la aparición de la obesidad, ya que es posible que su número supere los 25.000”.

Añaden que investigaciones realizadas han demostrado que las alteraciones en ciertos genes contribuyen a que la persona engorde si no hace ejercicio con regularidad.

Por ello, para lograr la dieta más idónea sería preciso conocer la información genética de cada paciente. “Teniendo en cuenta que la obesidad es el resultado de una acumulación excesiva de grasa corporal, las mutaciones de los genes mitocondriales podrán contribuir a la aparición de esta afección”, señalan los estudiosos. Su investigación acaba de ser publicada por la prestigiosa revista The Obesity Society.

Coca Cola se pasa a las minilatas en diciembre

Coca Cola ha anunciado esta semana que lanzará una minilata de 90 calorías para ayudar a los consumidoes a controlar la ingesta de calorías. La idea de la compañía es vender los packs de ocho minilatas de Coca Cola, Sprite, Fanta naranja y Cherry Coke. El debut del nuevo formato tendrá lugar en Nueva York y Washington el próximo mes de diciembre.

Ha precisado que en los nueve primeros meses del año las ventas en Europa han encajado una disminución del volumen de cajas vendidas del 1%, que supone una caída de los ingresos del 13 por ciento y una disminución del beneficio del 9%, informa Efe.