Última novela de Saramago

Vuelve a los temas religiosos

"Caín" recuerda a "El Evangelio Según Jesucristo", que desató la polémica en Portugal

19.10.2009 | 19:59

Con "Caín", José Saramago regresa al tema religioso, en una novela que recuerda a su controvertida "El Evangelio Según Jesucristo" (1991), que desató la polémica en Portugal, de fuerte tradición católica.

La trama de la obra se basa en varios personajes del Antiguo Testamento, Adán, Eva, Caín y Abel, que ocupan un espacio fundamental en la trama y a los que analiza desde una óptica mordaz.

"Caín es un ejercicio de libertad. Es el asesino de su hermano (Abel) y no tiene remordimiento", afirmó en la presentación el escritor, que criticó el papel divino por no castigar suficientemente el acto de Caín.

Ctíticas para la Biblia

La Biblia también fue blanco del pensamiento crítico de Saramago: "¿Cómo es que personas sencillas de espíritu aceptaron tener en casa algo que debe estar cuidadosamente escondido de las manos de un niño?".

El autor se reconoce sorprendido por las historias de "incesto, violencia y demás horrores" que contiene este libro sagrado, que en religiones como el protestantismo es un texto que se toma como un modelo de comportamiento.

"Es un manual de malas costumbres", asegura, mientras augura que "Caín", dado que sólo se atiene al Antiguo Testamento seguido por los judíos levantará menos escándalo que "El Evangelio según Jesucristo", vetado por el Gobierno portugués de la época para competir por el Premio Europeo de Literatura.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine