Los vicerrectores de Investigación que forman la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) han manifestado su "extrema preocupación" por la disminución de fondos destinados a la I+D+i que se plantea tanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, como en los de la mayoría de las comunidades.

Con motivo de las XVII Jornadas de Investigación de la CRUE, celebradas la semana pasada en Santander , los representantes de las instituciones académicas han hecho pública una declaración oficial en la que señalan como "imprescindible" la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación.

En su declaración, se destaca el "clima de extrema preocupación" en el que se ha celebrado la última reunión de la sectorial ya que, "existiendo un mensaje político que considera a la investigación y la innovación como el motor del nuevo modelo económico y de recuperación competitiva, por otro lado se propone la disminución de la financiación pública directa a la investigación".

Así, añaden que, en estos momentos de crisis, y junto al mantenimiento de las políticas de cohesión social, "es imprescindible la apuesta por la investigación, el desarrollo, y la innovación", y por ello no les parece oportuna la disminución de fondos.

Por ello solicitan que los presupuestos sean modificados en el trámite parlamentario y no se "quiebre" la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología aprobada en el 2008, pudiendo continuar la convergencia con Europa.