El recurso que había presentado ante un tribunal suizo el director de cine francopolaco Roman Polanski para que le concediesen la libertad bajo fianza fue rechazado este martes. Polanski se encuentra en una prisión de Suiza porque en 1977 fue acusado en Estados Unidos, que ha pedido su extradición, de mantener relaciones sexuales con una niña de trece años.

El Tribunal Penal Federal suizo confirmó una resolución emitida por el Gobierno según la cual existe un alto riesgo de que el cineasta huya del país si le ponen en libertad. "De acuerdo con la Ley suiza, la norma es que durante todo el procedimiento de extradición continúa la detención", dijo el tribunal en un comunicado recogido por la cadena británica BBC.

"El tribunal considera que el riesgo de que Roman Polanski huya si deja de estar bajo custodia es alto", añadió. El director de cine no ha ido a la cárcel en Estados Unidos porque abandonó el país en 1978, antes de que le condenaran.

El abogado de Polanski, Hervé Temime, adelantó que presentará una apelación ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza, la más alta instancia judicial del país. "Trataremos de demostrar que ordenar la liberación de Roman Polanski no supone ningún riesgo", explicó, y añadió que el equipo de abogados del cineasta "presentará garantías aún más sólidas y adecuadas" que refuercen esta postura.

Polanski fue detenido el pasado 26 de septiembre, cuando llegó a Suiza procedente de Francia para recibir un premio de reconocimiento a su carrera en el Festival de Cine de Zurich. El director, que inicialmente fue acusado de seis delitos que incluyen violación y sodomía, se declaró culpable de tener relaciones sexuales ilegales con una menor tras llegar a un acuerdo con la acusación en 1977. Desde entonces no ha vuelto a Estados Unidos y reside en Francia.

Su arresto fue criticado por algunos gobiernos de países europeos, pero los fiscales estadounidenses recordaron que Polanski figuraba en una "lista de personas buscadas" desde hacía años. "La idea de que sabíamos donde estaba y que podíamos haberle detenido en cualquier momento no es la cuestión", dijo el jefe de los servicios de investigación de la Policía, Thomas Hession.