Homenaje al escritor en Portugal

Saramago presenta ´Caín´, su novela más irreverente

El Nobel portugués ha prometido a sus seguidores que para el año que viene habrá otro libro

19.10.2009 | 20:17
El escritor portugués José Saramago.
El escritor portugués José Saramago.

El Nobel portugués José Saramago presentó hoy su más reciente novela "Caín", irreverente versión del mito bíblico homónimo, en la localidad de Penafiel -norte de Portugal-, donde recibió un homenaje a su trayectoria.

"Sin la biblia seríamos otras personas, seguramente mejores", aseveró, en una abarrotada velada de presentación de la obra, el escritor luso, en cuya nueva obra desgrana el mito de Caín desde una óptica nada religiosa que le lleva a cuestionar el papel de Dios.
"Caín", que salió esta semana a la venta en portugués, español y catalán y tanto en Latinoamérica como en la Península Ibérica, ha distribuido en Portugal una primera edición de 50.000 ejemplares, según fuentes editoriales.

Festival "Escritaria 2009"

"Si todo va bien el año que viene habrá otro libro", adelantó el Nobel luso a los muchos seguidores que, entre público e intelectuales participantes en el festival "Escritaria 2009" acudieron a escucharle a Penafiel, a 364 kilómetros al norte de Lisboa.

El certamen ha organizado durante tres días exposiciones, coloquios y exhibiciones de películas relacionadas con Saramago y su obra, entre ellas la proyección de "Blindness" (2008), adaptación a la gran pantalla del cineasta brasileño Fernando Meirelles a partir de la novela "Ensayo sobre la ceguera" (1995).

En el marco del certamen se concedió a Joao Tordo el premio literario "José Saramago 2009", una distinción bianual dotada con 25.000 euros (37.200 dólares) destinada a promover la creación literaria en portugués entre autores menores de 35 años.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine