La gala será este viernes

David Attenborough, el gran divulgador del mundo natural

El naturalista británico recibirá el premio Príncipe de Asturias por su "defensa de la vida y conservación de nuestro planeta"

20.10.2009 | 00:52

El célebre naturalista británico David Attenborough (Londres, 1926), maestro en la divulgación científica y pionero en la realización de documentales sobre la naturaleza y el comportamiento animal, recibirá este viernes el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su gran aportación «a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta».

El jurado, presidido por Manuel Fraga, destacó «su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora», reconocidas por la comunidad académica internacional, así como su gran proyección social, por la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación. El premio está dotado con 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró.

Más de 50 años en la BBC 2

La vida del autor de documentales como «Planeta Tierra» o «La vida a prueba» ha estado ligada durante más de cincuenta años a la BBC 2, cadena pública de la televisión británica. Licenciado en Ciencias por la Universidad de Cambridge, Attenborough entró por primera vez en la BBC en 1950.

Entonces le encargaron la producción de un programa de radio que no tuvo mucho éxito. Pero a una mujer de la cadena le impresionó su voz y lo recuperó. Tenía los dientes demasiado grandes para dar una buena imagen, pero algo vio en él.

En 1965 decidió formarse como antropólogo en la London School of Economics y le ofrecieron ser el primer responsable de la BBC 2. Fue el principio de «Planeta Tierra», «La vida secreta de las plantas» y otras series relacionadas con la naturaleza, aunque su primer programa de vida natural fue sobre animales del zoo de Londres, con el mítico naturalista sir Julian Huxley. Aquel hombre de dientes grandes se convirtió en un personaje capaz de cautivar a millones de personas a través de la cámara.

Más de quinientos millones de personas en todo el mundo han visto la serie «Vida en la Tierra», compuesta por trece capítulos y reconocida por los historiadores como la producción audiovisual que marcó un hito en la divulgación de la ciencia al gran público. Actualmente se prepara para visitar el Ártico y la Antártida para filmar «El planeta helado».

Caballero desde 1985

Es patrono del World Land Trust, una sociedad benéfica conservacionista que compra tierras y zonas de selvas tropicales para contribuir a la conservación de los animales que viven en ellas. En 1950 se casó con Jane Elizabeth Ebsworth, con la que tuvo dos hijos y de la que enviudó en 1997.

La reina Isabel II le nombró caballero del Imperio británico en 1985. Tiene numerosos premios y distinciones, entre ellos el «Kalinga» de la UNESCO (1981) y el primer premio «Descartes» de comunicación científica de la Comisión Europea. Su candidatura fue propuesta por varias instituciones y revistas, entre ellas «National Geographic», «Nature» y «Science». Tim Kelyy, presidente de la primera, declaró ayer que Attenborough «ha sacado los documentales de historia natural del páramo de la oscuridad para llevarlos a las más altas cumbres de la conciencia global».

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine