El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha retado hoy al Partido Popular a que diga si va a derogar o no la Ley del Aborto vigente desde 1985, y ha recalcado que este partido "engañó" a los manifestantes del pasado sábado en Madrid "porque en ningún caso suprimirá el aborto en nuestro país".

En una entrevista en RNE recogida por Efe, Blanco ha pedido que se evite la "hipocresía" en torno al aborto y ha añadido que una ley de plazos es "mucho más segura" y "menos interpretativa" que la actual ley, por lo que "da más garantías".

"No sé si en la manifestación hubo mucha o poca gente, no lo sé. Lo que sí sé es que el Partido Popular engañó a todos los que acudieron, porque en ningún caso el PP suprimirá el aborto en nuestro país, como hizo cuando tenía la responsabilidad de gobernar", ha manifestado.

Ha recordado que hubo políticos del PP en la protesta que "se excusaban diciendo 'pudimos haberlo hecho y no lo hicimos'" y que el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, "que estaba al frente", formaba parte del Gobierno del PP en una etapa en la que se practicaron en España 500.000 abortos.

Blanco ha hecho hincapié en que "una regulación no obliga a nadie", sino que, cada uno, de acuerdo con sus ideas, "sabe lo que tiene que hacer".

"Lo que no podemos es ocultar una realidad que existe y disfrazarla con la idea de que este Gobierno, prácticamente, parece que alimenta la práctica abortiva", ha indicado.

El vicesecretario general del PSOE se ha referido asimismo a las declaraciones del ex ministro socialista Carlos Solchaga en las que acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de concentrar la actuación política en su persona "minusvalorando el papel del Gobierno y la Administración", y opina que nombra a sus ministros con incentivos que no son su competencia o personalidad.

Blanco se ha mostrado "sorprendido" ante estas declaraciones, ha asegurado que no se siente "en absoluto condicionado" por el jefe del Ejecutivo en las decisiones diarias que toma, "que son muchas", y ha recalcado que lo hace en ejercicio de su "autonomía y de la confianza que el presidente deposita en los ministros".

"Creo que se refiere a otro presidente del Gobierno. Yo, desde luego, no me veo reflejado en el análisis que Solchaga hace de este presidente, más bien creo que es lo contrario", ha agregado.

Tras afirmar que siente "respeto, admiración y amistad" hacia Solchaga, el vicesecretario general del PSOE ha reconocido que no tiene de sí mismo el "alto concepto que, probablemente, tiene de sí mismo" el ex ministro de Economía y Hacienda, y le ha recordado que si ha sido ministro es porque "así lo decidió, en su momento, Felipe González".