El cirujano de la Unidad de Senología del Hospital Xeral-Cíes de Vigo Gonzalo de Castro es optimista con los descubrimientos que se están haciendo sobre el cáncer de mama. El especialista recomienda a las mujeres mayores de 40 años realizar al menos una mamografía cada dos años para prevenir la enfermedad. “Es fundamental descubrir los tumores con tamaños pequeños”, dice.

-¿Por qué ha aumentado significativamente el número de casos de pacientes con cáncer de mama en los últimos años?

-Los países más desarrollados eran los que presentaban las mayores tasas de afectados por el cáncer de mama. Esa tendencia se ha extendido también a países mediterráneos como España, Francia o Italia. La dieta juega un papel muy importante en estos casos. Un estudio recoge que las grasas saturadas aumentan la predisposición a padecer esta patología. Por la contra, el aceite de oliva, el Omega 3 y las sustancias que ayudan a tratar el colesterol son buenas para la prevención.

-¿Está ligado esto a los estilos de vida?

-No hay constancia, pero a la larga se está viendo que sí porque cada año el número de pacientes se incrementa un 2 por ciento.

-¿Cuál es la sintomatología del cáncer de mama?

-Si se encuentra algún bulto lo recomendable es acudir al médico de cabecera, por eso es tan importante la autoexploración, que permite coger un tumor a tiempo. También cuando hay una deformación de la mama o descramaciones y secreciones por el pezón.

-¿Es cierto que no tener hijos o tener el primer parto después de los 30 aumenta la posibilidad de padecer esta enfermedad?

-Está reconocido así por la desproporción de las hormonas. Cuanto antes se tengan niños, mejor. La lactancia tiene también un efecto preventivo. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares o el uso de la píldora anticonceptiva.

-¿Cuánto tiempo se tarda en superar el cáncer?

-Los estudios de supervivencia señalan los diez años porque puede haber recaídas. Se considera período crítico a los tres primeros años.