Especial Premios Príncipe de Asturias

Yelena Isinbayeva, la reina de las alturas

La atleta rusa, dos veces campeona olímpica, es la única mujer que ha superado los cinco metros de altura en salto con pértiga

19.10.2009 | 17:02

Considerada la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina, Yelena Isinbayeva ha logrado alcanzar marcas históricas, al convertirse en la única mujer que ha superado los cinco metros de altura en salto con pértiga, estableciendo un total de 27 récords mundiales.

Yelena Isinbayeva, récord mundial femenino en salto con pértiga, dos veces campeona olímpica y varias veces campeona mundial y europea, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. La atleta rusa se lleva el galardón tras llegar a la votación final con la española, y también atleta, Marta Domínguez, oro en 3.000 obstáculos en el pasado mundial. Isinbayeva, que ganó la votación por amplia mayoría: 20-9, es la quinta mujer que consigue el preciado premio en las 23 ediciones que se llevan celebradas.

El jurado apreció que en la pertiguista rusa recaen las condiciones fundamentales por las que se concede este premio y destacó «la ejemplaridad de su vida y obra», al tiempo que ha valorado que Isinbayeva haya "conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes".

En la decisión influyó el hecho de que la rusa quedara eliminada del reciente mundial de atletismo celebrado en agosto y tan sólo unos días después, gracias a su tenacidad y espíritu de superación, batiera el récord mundial en Zurich, que dejó en 5,06.

Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en esa competición en Zurich, en donde mostró un espíritu de superación encomiable. Isinbayeva ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta. También ha sido distinguida en 2004 y 2005 como mejor atleta mundial del año. Estos logros la han convertido en la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina.

Para alcanzar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes Isinbayeva tuvo que superar la criba de varias votaciones. Los miembros del jurado, 29 en total tras incorporarse ayer mismo Eduardo Inda y Matías Prats, tenían que decidir entre las ocho candidaturas finalistas: Fútbol Club Barcelona, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, el tenista Roger Federer, el atleta Gebreselasie, el equipo femenino español de natación sincronizada, el baloncestista Pau Gasol, y las atletas Yelena Isinbayeva y Marta Domínguez.

Además de los dos miembros incorporados ayer mismo, el jurado estuvo formado por José María Abad, Alejandro Blanco, Agustín Castellote, Enrique Castro, María Escario, Misael Fernández-Porrón, Julián García-Candau, Ignacio Gómez-Acebo, María del Carmen Izquierdo, Javier Jiménez, Jaime Lissavetzky, José Antonio Luque, Javier Muñoz, Santiago Nolla, Josep Pedrerol, José Ramón Pindado, Julián Redondo, Ángel Rodríguez, Nemesio Rodríguez, José Sámano, José Luis Sánchez-Izquierdo, Arantxa Sánchez Vicario, Orfeo Suárez, José Luis Vilaseca, Emma Villacieros y Juan Antonio Samaranch (presidente); actuó de secretario Ignacio Martínez.

En las votaciones finales los dos primeros candidatos que quedaron descartados fueron Gemma Mengual y el Barcelona. A continuación quedaron eliminados Roger Federer y el etíope Gebreselasie. En la tercera votación se generó el único y mínimo debate entre los miembros del jurado al valorar los méritos del equipo español femenino de natación sincronizada, donde también se englobaba a Gemma Mengual. Finalmente, los integrantes decidieron descartar esta candidatura al considerar que la natación sincronizada no es un deporte universal ya que se practica en muy pocos países. En esta ronda de votaciones también quedó descartado el baloncestista Pau Gasol, primer español que gana el anillo en la NBA.

De este modo, a la votación final llegaron dos candidatas femeninas que coincidían en ser atletas: Marta Domínguez y la pertiguista rusa. Se impuso Isinbayeva por amplia mayoría al optar 20 de los 29 integrantes del jurado por la candidatura de la doble campeona olímpica.

Yelena Isinbayeva sucede en la relación de premiados al tenista Rafa Nadal y se convierte en la quinta mujer que consigue el galardón de los deportes en los 23 años que se lleva otorgando, diez años después de que lo ganara la tenista alemana Steffi Graf (1999).

Las otras tres mujeres que recibieron el galardón con anterioridad fueron la tenista estadounidense Martina Navratilova (1994), la atleta argelina Hassiba Boulmerka (1995) y la tenista española Arantxa Sánchez Vicario (1998).

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine