La fecha de vacunación de los grupos de riesgo contra la gripe A, previsiblemente en la primera 15 de noviembre, será una de las principales decisiones que se tomen en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tendrá lugar este jueves.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que presidirá el Pleno, adelantó hace unos días que ya se estaban recibiendo las primeras dosis de las vacuna encargadas a los laboratorios farmacéuticos Novartis y Glaxo y que en total cubrirán al 60 por ciento de la población.

La decisión sobre la fecha, común a todas las Comunidades Autónomas, se tomará de acuerdo con la propuesta que haga el Subcomité de Antivirales al Consejo Interterritorial de Salud.

También se decidirá que el próximo 1 de noviembre las farmacias vuelvan a vender con receta médica los antivirales -Tamiflu y Relenza- para combatir el nuevo virus.

Así lo anunció la ministra durante su comparecencia en el Congreso la semana pasada, donde dijo que la decisión de retirar de las farmacias dichos antivirales, el pasado mes de mayo, obedeció a un momento de cierta alarma que podría provocar un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos.

Otros asuntos

Por otra parte, en el orden del día del jueves aparecen otros temas a tratar como el Proyecto de real decreto por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud y sus importes máximos de financiación.

Asimismo, el Pleno estudiará el Real Decreto por el que se modifica la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, se propondrá la designación de nuevas patologías, los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia, y la regulación de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Además, se presentará la Estrategia de Cardiopatía Isquémica, evaluada y revisada, la Estrategia de Cáncer, evaluada y revisada, un informe de Evaluación de la Estrategia en Salud Mental, y otro sobre la situación de las listas de espera 2008.