La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución educativa de habla hispana, ha sido proclamada ganadora del premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades 2009. El jurado la ha distinguido en vísperas de su centenario, que conmemorará el año que viene.

Y, entre otros motivos, lo ha hecho por su impulso a «poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América» y por el «decisivo influjo» que ha ejercido y que ha permitido «crear una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico». Los miembros del jurado quisieron reseñar, además, la generosidad con que la UNAM acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

Con sus cerca de trescientos mil estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, la UNAM es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de sus casi cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

Superó a «The New York Times»

La UNAM, que superó a la candidatura del periódico «The New York Times» en las últimas rondas de votaciones, «ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos», destacó el jurado, al hacer público su fallo ayer al mediodía en el hotel de la Reconquista, en Oviedo.

Su presidente, el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, declaró que la UNAM ha «derramado su saber y su amor a la libertad» por toda América al sumarse «a las corrientes más innovadoras de amor a la libertad y a la democracia» y transmitir «un humanismo con aplicación práctica a los hechos».

Más de 1.500 apoyos

La candidatura premiada fue presentada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, y recibió mas de 1.500 apoyos, entre los que figuran escritores como Gabriel García Márquez; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos y Ángel Gabilondo, respectivamente, así como los rectores de varias universidades españolas.

El titular de Educación, desde su anterior responsabilidad como rector de la Autónoma de Madrid, remitió una carta de apoyo a la Fundación Príncipe de Asturias que destacaba el carácter de la UNAM como «centro de irradiación que ha contribuido al desarrollo de las Humanidades en la región». Para Gabilondo, la institución académica mexicana ha sido un «modelo de universidades, de planes de estudios y procesos de formación de profesionales».

El jurado estuvo integrado, entre otros, por José Antonio Álvarez Gundín, Javier González Ferrari, Álex Grijelmo, Daniel Innerarity, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke y Jesús de la Serna.