Ingresado desde septiembre

Fallece el director musical Manuel Gas a los 69 años

Cuando enfermó hace un mes estaba trabajando en el espectáculo musical "Groucho me enseñó su camiseta"

17.10.2009 | 23:49
El director musical y arreglista, Manuel Gas.
El director musical y arreglista, Manuel Gas.

Manuel Gas, director musical, arreglista, productor y pianista, ha fallecido hoy en Barcelona a los 69 años, según informan fuentes del Teatro Español.

Manuel Gas, hermano de Mario Gas, director del Teatro Español, e hijo del bajo Manuel Gas y la bailarina Ana Cabré, fue ingresado en un hospital de Barcelona el pasado 21 de septiembre a causa de una dolencia repentina, motivo por el que tuvo que ser sustituido en el espectáculo musical "Groucho me enseñó su camiseta". Se trataba de un espectáculo que se programó en la sala pequeña del Teatro Español y en el que se mostraba la faceta poética de Manuel Vázquez Montalbán.

Estudió con Zamacois y Juan Masía

El músico fallecido hoy creció en el ambiente teatral de los años 40 y 50. Estudió en el conservatorio de Barcelona con los maestros Gilbert Camins (piano), Zamacois (armonía y composición) y Juan Masía (música de cámara), entre otros.

En los años 60 tocó con Gerry Mulligan, Stephane Grapelli, Guy Lafitte o Bill Coleman. Y en su dilatada trayectoria ha arreglado y compuesto canciones para muchos cantantes de la escena española, al tiempo que desarrollaba su carrera como pianista y productor.

También ha sido director musical de Nino Bravo, Lola Flores, Miguel Ríos, y Rocío Jurado a quien acompañó durante 16 años.

Desde 1989 han dirigido la música de numerosas producciones entre las que destacan: "Frank V", en el Centro Dramático Nacional; "Golfus de Roma"; "Sweeney Todd", ambas de Stephen Sondheim; "The Full Monty", de Terency McNally y David Yazbek, además de las zarzuelas "La eterna canción", "Adiós a la bohemia" y "Black, el payaso", todas ellas de Sorozábal.

Premio al mejor Director Musical en 2007

Además ganó el premio Max de las Artes Escénicas por la dirección musical de "Guys and dolls" y el premio de la Crítica de Barcelona por "Sweeney Todd".

En 2007 obtuvo el premio al mejor Director Musical y fue galardonado dos veces con el Premio Gran Vía de teatro Musical a la Mejor Dirección Musical por su trabajo en "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", el espectáculo con el que se inauguró las Naves del Matadero, y por el reciente regreso a los escenarios de "Sweeney Todd".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine