Seminarios, conferencias, debates, y encuentros con niños en distintas ciudades de Asturias son algunas de las actividades en la que participarán los galardonados con los Premios Príncipe 2009 en los días previos a la entrega de estas distinciones, que tendrá lugar el 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Todos los galardonados en la edición de 2009 de los Premios Príncipe de Asturias han confirmado su asistencia a la ceremonia de entrega de las distinciones, que presidirá don Felipe de Borbón.

Visita al Jardín Botánico

Los actos de la semana de los premios que se celebrarán este año incluyen, entre otras actividades, una visita de David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, previa a una conferencia que impartirá en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Además está prevista la participación de Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, que comparten el Premio de Investigación Científica y Técnica, en una recogida de teléfonos móviles para el Tercer Mundo en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, Premio de los Deportes, participará en un encuentro con niños y aficionados en Avilés.

Conferencia de Kadaré

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, el escritor albanés Ismail Kadaré, ofrecerá una conferencia seguida de un coloquio en el salón de actos de la Facultad de Filología del campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo en el participará como moderador Ramón Sánchez Lizarralde, traductor del galardonado.

Por su parte, varios representantes de la Organización Mundial de al Salud (OMS) participarán en Gijón en un debate sobre salud pública, en el que también estará presente Pedro Alonso, fundador del Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça, (Mozambique), una de las instituciones que lideran en África la lucha contra la malaria, galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.

Recuerdo a la caída del muro

Bajo el título "Berlín, la caída del Muro. 20 años de historia" se desarrollará en Oviedo un coloquio entre Walter Momper, presidente del Parlamento de Berlín y alcalde de la ciudad entre 1989 y 1991, con los periodistas Martí Font, José María Siles, Valentín Popescu y Ricardo Ehrmann, que moderada Luis Rivas.

En esta vigésimo novena edición, se dirigirán al público Ismaíl Kadaré; la directora general de la OMS, Margaret Chan; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el actual alcalde gobernador de la ciudad de Berlín, Klaus Wowereit.