La Coordinadora Valenciana de ONGD y la Plataforma Pobreza Cero han convocado en una manifestación en Valencia con la que se inste a exigir "más hechos y menos palabras" contra la pobreza.

Las portavoces de la Plataforma, Cristina Ramón, Cecilia Villarroel y Elena Cristini, destacaron esta semana que la actual crisis "no es sólo de carácter económico, sino sobre todo de índole social y medioambiental".

Asimismo, señalaron que sólo a lo largo de 2009 se ha incrementado en 100 millones el número de personas "que pasan hambre" y que la ONU ha avisado de que, por primera vez en la historia, "el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado los 1.400 millones".

En tiempos de crisis es cuando más nos debemos esforzar desde el norte en potenciar apoyo económico, mecanismos e instrumentos contra la pobreza en el sur", indicaron las portavoces.

La coordinadora indicó que en el año 2000, 189 países acordaron aliviar la brecha Norte-Sur a través de los Objetivos del Milenio, que deberían alcanzarse antes de 2015. La Semana Mundial contra la Pobreza se celebra simultáneamente en 127 países del mundo para recordar que los compromisos firmados por los gobiernos para erradicar la pobreza "están siendo sistemáticamente incumplidos".

En la Comunitat Valenciana

Desde de Pobreza Cero y la CVONGD se exigió al Gobierno valenciano y a los Ayuntamientos de la Comunitat, el "cumplimiento" del Pacto Valenciano contra la Pobreza, que fue firmado el pasado mayo por todos los grupos políticos con representación en las Corts y "supone el compromiso de dedicar el 0,7 del presupuesto consolidado de la Generalitat Valenciana a Ayuda Oficial al Desarrollo".