Lindo, Sierra, Mejide y Caso

El perfil de los favoritos

Esta noche se entregará el Premio Planeta 2009 durante una cena literaria en Barcelona

15.10.2009 | 13:00

Elvira Lindo, Javier Sierra, Risto Mejide y Ángeles Caso son los cuatro nombres que encabezan las quinielas para alzarse esta noche con el Premio Planeta 2009. Para más sospechas, José Manuel Lara, presidente de la organización, ni desmiente ni confirma los rumores y asegura que normalmente "se especula muy bien y se acierta bastante".

Elvira Lindo nació en Cádiz hace 47 años y comenzó como locutora en Radio Nacional de España. Después ha seguido cultivando su labor como periodista con la de escritora. En 1994 dio vida al que sería su personaje más famoso: Manolito Gafotas. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los trapos sucios de Manolito Gafotas' y en 2005, el XIX Premio Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Ha escrito también guiones para televisión y cine.

Si Ángeles Caso consiguiese esta noche el premio, sería la segunda vez en la historia del Planeta que el galardón tuviese sello asturiano -Marta Portal lo ganó en 1966 por 'A tientas y a ciegas'-. De hecho, Caso ya fue finalista en 1994 con 'El peso de las sombras', siendo el vencedor en aquella ocasión el Nobel Camilo José Cela.


Dos candidatos muy televisivos

Javier Sierra Albert es periodista, escritor e investigador y actualmente colabora en la revista ´Más allá de la Ciencia´ y participa en varios programas de televisión y radio. Este escritor de 38 años y natural de Teruel ha sido el primer español que ha entrado en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, su obra ´La Cena Secreta´. En 2007 consiguió el Premio a la Mejor Novela Histórica publicada por ´The Lady in Blue´, en los International Latino Book Awards de Estados Unidos.

A sus 34 años, Risto Mejide es el más joven de los favoritos. Es director creativo publicitario, aunque se dio a conocer por su participación como jurado en el programa de televisión Operación Triunfo y en la actualidad presenta ´G-20´ en Telecinco. El presentador natural de Barcelona sacó en 2008 ´El pensamiento negativo´, su primer y hasta ahora único libro publicado.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine