Desde ayer y hasta el próximo 10 de enero de 2010 se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla 40 obras representativas del patrimonio de la familia Alba en sus cinco siglos de historia.

La exposición 'Colección Casa de Alba', que reúne 35 piezas conservadas en el Palacio de Liria y cinco en el de Las Dueñas de Sevilla, "pretende dar a conocer al público una de las colecciones privadas más importantes del país, que nunca se ha reunido en una sola muestra en Andalucía", y que abarca desde los siglos XVI al XX, según dijo la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres. De hecho, la última vez que se hizo una muestra sobre esta colección fue en Madrid y Barcelona en el año 1987.

La colección se compone fundamentalmente de pinturas, aunque se incluyen tres esculturas de Mariano Benlliure, procedentes tanto de la Fundación Casa de Alba como de la colección particular de la actual Duquesa.

De este modo, en esta muestra tienen cabida piezas de la escuela española con obras de Murillo, Francisco de Goya, Federico de Madrazo e Ignacio Zuloaga; la escuela italiana con Tiziano, Guardi o Luca Giordano; la flamenca con Rubens, Seghers o Cornelio de Vos; la holandesa con Van de Velde, Ruysdael o Van de Goyen; la alemana con Mengs; la francesa con Renoir y Chagall, entre otros; y la inglesa, con Fletcher, Rommey y Ferneley.

Entre otros, destacan los lienzos 'Retrato del Gran Duque de Alba' de Tiziano, y 'La duquesa de Alba de blanco' pintado por Francisco de Goya en 1799, y que según Torres, "solo ha salido una vez del Palacio de Liria de Madrid, concretamente el año pasado para formar parte de una exposición en el Museo del Prado".