El universo umbroso de Pilobolus deleitó ayer la vista del numeroso público que se dio cita en el Teatro Caixanova. La compañía estadounidense lleva desde 1971 cosechando éxitos gracias a una propuesta escénica espectacular y diferente, hasta el punto de haber sido escogida para participar en una pasada ceremonia de los Oscar. Su espectáculo de anoche, "Shadowland", parte del teatro de sombras para crear un universo propio gracias a su fusión con la danza y la acrobacia.

Las dimensiones colosales de la producción permiten un tratamiento visual próximo a lo fílmico trascendiendo las limitaciones que se asocian al mundo de las sombras chinescas: persecuciones que parecen sacadas de los fotogramas de una película de cine negro o reyertas que remiten a las escenas delirantes de dibujos animados como Tex Avery. En todo esto tiene que ver la experiencia de Steven Banks, creador de Bob Esponja y miembro del equipo creativo de Pilolobus de este espectáculo.

El tabique que separa lo real de lo imaginario, lo animado de lo inanimado, vuela en pedazos en "Shadowland". Las plumas del colchón de la protagonista se convierten en musculados oniros (personificaciones mitológicas) que la transportan al mundo de los sueños mediante acrobáticas torsiones. Las marmitas corren. Un suelo de brazos y manos impide que la protagonista se escabulla hacia el despertar. Manchas negras informes que pasan de recrear una floresta salvaje a componer un circo en cuestión de segundos. Movimientos corporales de los bailarines con propiedades alquímicas, transmutando el escenario en un espacio ingrávido.

El ambiente onírico que facilita la utilización de sombras guarda una relación estrecha con el tema tratado en "Shadowland": el sueño iniciático que expresa en simbólos el paso de la juventud a la edad adulta: la conquista de la independencia personal, el aprender a volar del nido a través del inicio traumático del pavo, los latigazos del circo social o el descubrimiento del sexo. La obra es una especie de versión en sombras de "Alicia en el país de las maravillas", una historia de cómo "Wonderland" se convierte en "Shadowland".