REDACCIÓN
Hace ya 58 ediciones, desde que José Manuel Lara estableciese un Premio de Novela, dotado con 40.000 pesetas, con el objetivo de promocionar a los autores españoles. Hoy el Premio Planeta es el concurso mejor dotado del mundo, después del Premio Nobel.
Se falla el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, en homenaje a la esposa de su fundador, llamada Teresa.
Desde 'En la noche no hay caminos'
El primer ganador, en 1952, fue Juan José Mira con ´En la noche no hay caminos´. Dos años después, el premio era para la pluma de Ana María Matute, por ´Pequeño Teatro´, una obra que tenía guardada en el cajón desde hacía once años.
En 1970 un escritor novel llegó a enviar 17 novelas, pero ninguna llegó a la final. Al año siguiente José María Gironella no pudo recoger el premio por ´Condenados a vivir´, al encontrarse en enfermo.
La "mentirijilla" de Salisachs
La escritora Mercedes Salisachs negó hasta el final haberse presentado a la XXIV edición del premio, pero su "mentirijilla" salió a la luz cuando su obra ´La gangrena´, que había firmado con seudónimo, salió vencedora.
En 1999, Espido Freire se convirtió en la ganadora más joven del Planeta, gracias a sus ´Melocotones helados´. Ese mismo año se repartió por primera vez el premio entre dos mujeres, al quedar finalista Nativel Preciado con ´El egoísta´.