Galicia registró en 2008 un total de 250 notificaciones de maltrato infantil. La mayoría de ellas, 105, fueron casos de maltrato físico, seguido de negligencia (96), abuso sexual (35) y maltrato psíquico, que registró 14 denuncias. Las notificaciones por maltrato físico se registraron especialmente en el tramo de edad de 13 a 15 años, tanto en varones (15 casos) como en mujeres (16 casos). Sin embargo, de todas las notificaciones recibidas, finalmente se confirman sólo entre el 5 y el 8 por ciento, según apunta Suso Espiñola, psicólogo de Menores de la Secretaría de Benestar de la Xunta.

La mayoría de los casos no llegan finalmente a verificarse y se zanjan con una conversación de los especialistas y los afectados. "Hoy la infancia está muy concienciada con sus derechos y los interpretan interesadamente", apunta el psicólogo. Eso no significa que desde el equipo de Menores se reste importancia al problema. "El maltrato físico no se puede considerar un problema prioritario en Galicia, pero hay que tener presente que los derechos de los niños deben ser preservados en todo momento y necesitamos más recursos para realizar campañas de concienciación y conseguir tener más impacto". Se estima que ocho de cada cien niños sufre maltrato, pero sólo se denuncia un diez por ciento de los casos.

Los expertos aseguran que la sensibilidad social es cada vez mayor y eso facilita la detección de los casos. El teléfono de la Infancia es el filtro que registró mayor número de notificaciones, un total de 119. Le siguen los Servicios Sociales, los cuerpos de seguridad, el sistema sanitario y el educativo.

El equipo de Menores hace una evaluación positiva del aumento de llamadas al Teléfono de la infancia (900 333 666) en el último año. "Cada vez lo usan más personas, tanto los propios menores afectados como los profesionales, pero necesitamos que se impliquen más las escuelas y los médicos de atención primaria, para conseguir que ningún caso quede silenciado", advierte Espiñola.

Por géneros, los datos muestran un mayor número de afectados varones. Sin embargo, como explica el psicólogo, no es un hecho real. "Las investigaciones muestran que de cada diez niños en riesgo de sufrir sufrir maltrato, 6 ó 7 son mujeres y 3 ó 4 hombres; el problema es que es más difícil detectar los casos de las niñas porque comparten menos abiertamente su tragedia; son más sufridoras y eso hace que las agresiones se invisibilicen", lamenta. El abuso sexual es el único tipo de maltrato en el que hay más casos de niñas que de niños. El mayor número de notificaciones fue en niñas de 13 a 15 años, donde hubo 8 registros.

Los expertos aseguran que no existe un perfil común en el caso de maltrato infantil. "Está avalado que afecta a todas las clases sociales y no tiene que ver con los recursos económicos, aunque el poder de ocultación no es igual en una clase que en otra", resaltan.

Aunque la mayoría de las agresiones infantiles suceden en el ámbito familiar, los expertos aseguran que está en aumento el maltrato entre iguales, de menor a menor, "aunque son mucho más difíciles de localizar", concluye Espiñola.