La OMS asegura que una dosis de la vacuna contra la gripe A es suficiente

Hasta ahora, los expertos habían recomendado dos aplicaciones para que fuese efectiva

13.10.2009 | 09:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que una dosis de vacuna contra la gripe H1N1, más conocida como la gripe A, debería garantizar una protección "suficiente" contra la enfermedad. Hasta ahora, recomendaba dos dosis.
"Todos los datos que hemos visto demuestran que una dosis es suficiente", constató la responsable en materia de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny.
Kieny lanzó un mensaje de tranquilidad a la población de que habrá suficientes vacunas en el mercado al asegurar que "la disponibilidad de la vacuna será mayor que la esperada".
En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud donará vacunas a alrededor de 100 países de renta baja y media para garantizar la inmunidad de sus trabajadores sanitarios.
Por su parte, este lunes trascendió –según informa Reuters– que en Vietnam tres pacientes con gripe A, de un total de más de 600, han desarrollado resistencia a Tamiflu, originalmente fabricado por la farmacéutica Roche para contrarrestar la gripe aviar.
Tras este tipo de resistencia también ha sido constatada en países como Japón, Hong Kong, Dinamarca y Estados Unidos, los expertos temen que esta resistencia se generalice, obstaculizando los esfuerzos sanitarios para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Los tres casos de pacientes vietnamitas que han desarrollado resistencia al oseltamivir, el medicamento genérico del Tamiflu, fueron detectados en el Hospital de Enfermedades Trópicas de Ho Chi Minh a finales de agosto y en septiembre pasados.
A pesar de haber presentado resistencia a la vacuna, los tres pacientes ya se han recuperado de la enfermedad. Dos de ellos fueron levemente afectados, mientras que un niño de tres años, se recuperó totalmente.

Una mujer, tercera víctima mortal del virus en Portugal
Una paciente afectada con el virus de la gripe A que había sido recientemente madre murió ayer en un hospital de Lisboa donde estaba internada desde el pasado 18 de agosto, informó el Ministerio de Sanidad luso.
La mujer, de 32 años, falleció por una neumonía provocada por la gripe A y se convierte en la tercera víctima mortal de este virus en Portugal.
El Ministerio de Sanidad apuntó que se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Curry Cabral y no sufría ninguna enfermedad previa.
Se trata de la tercera muerte por el virus en Portugal, un día después de que falleciese la segunda víctima, un hombre de 53 años que falleció en la ciudad de Oporto también a causa de una neumonía provocada por el virus de la gripe A.

Tres muertes en 17 días
El pasado 26 de septiembre, las autoridades sanitarias portuguesas informaron de la primera muerte, un hombre de 49 años que sufría también neumonía.
Por otra parte, los casos de personas infectadas por el virus en el país vecina está a punto de superar la cifra de los 1.800.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine