Nueva Gripe A

Una dosis de vacuna es suficiente contra la gripe A

La UE apoya la compra conjunta del fármaco para los países que no han hecho reservas

13.10.2009 | 10:13

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que una dosis de vacuna contra la gripe H1N1, más conocida como la gripe A, debería garantizar una protección "suficiente" contra la enfermedad."Todos los datos que hemos visto demuestran que una dosis es suficiente", constató la responsable en materia de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

Kieny lanzó un mensaje de tranquilidad a la población de que habrá suficientes vacunas en el mercado al asegurar que "la disponibilidad de la vacuna será mayor que la esperada". En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud donará vacunas a alrededor de 100 países de renta baja y media para garantizar la inmunidad de sus trabajadores sanitarios.

Por su parte, ayer trascendió que en Vietnam tres pacientes con gripe A, de un total de más de 600, han desarrollado resistencia a la vacuna Tamiflu, originalmente fabricada por la farmacéutica Roche para contrarrestar la gripe aviar.

Los países de la Unión Europea (UE) apoyaron ayer la compra conjunta de vacunas contra la gripe A como medida "más eficaz" para la disponibilidad a tiempo del fármaco en aquellos Estados miembros que aún no hayan reservado dosis.

Los ministros de Sanidad de los Veintisiete también respaldaron, en el Consejo extraordinario sobre la gripe A celebrado en Luxemburgo, la posibilidad de que los países que tengan acuerdos de compra pongan parte de sus vacunas a disposición de otros Estados.

"Un mecanismo o conjunto de anuncios de licitación deben ser considerados como la manera más eficaz de actuar por aquellos Estados miembros que no tengan acuerdos o tengan acuerdos parciales con fabricantes", reza el texto de conclusiones aprobado ayer.

El secretario de Estado español de Sanidad, José Martínez Olmos, recalcó ayer que la decisión de ampliar los grupos prioritarios de vacunación contra la gripe A depende de las recomendaciones de los expertos, y "no de la disponibilidad de las vacunas". Martínez Olmos no descartó que más adelante se puedan añadir nuevos grupos a los ya establecidos, aunque dijo que "por el momento" no existen evidencias científicas que fundamenten dicha decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine