El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres gallegas y españolas y constituye la primera causa de muerte por tumores en Galicia. Así, en la comunidad gallega se detectan tres casos diarios de esta enfermedad, que alcanza los mil al año.

En el territorio estatal, se diagnostican 16.000 nuevos casos anuales y, cada 35 minutos, se detecta un cáncer de este tipo en una mujer española y cada hora y media fallece otra por este motivo. Según los expertos, una de cada 10 mujeres desarrollará esta patología.

Así, A Coruña y Ferrol acogerán actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 19 de octubre, y que contarán con una mesa redonda y con un café solidario en esas localidades, respectivamente.

La mesa redonda, tendrá lugar a las 19.00 horas de la tarde, y el escenario será el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, en el Cantón Grande, con la participación de diferentes expertos.

Concretamente, participarán Benigno Acea, cirujano especialista en patología mamaria del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; Joaquín Mosquera, encargado del área de radiología de mama del Hospital Abente y Lago y coordinador del Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer de Mama; Manuel Ramos, director médico del Centro Oncológico de Galicia; la psicóloga clínica Palmira Ric, coordinadora del programa "Mucho x vivir2 de la Junta Provincial de la AECC-C; y la coordinadora de enfermería del programa de cáncer de mama del Abente y Lago, Carmen Cereijo.

Por su parte, el café solidario se celebrará a esa misma hora en el Casino Ferrolano. En su transcurso, se presentará el programa "Mucho x vivir" con el apoyo de un vídeo explicativo en el que intervienen mujeres que han padecido y superado esta enfermedad y artistas de la talla de la coruñesa Marta Sánchez y de Luz Casal, natural de Boimorto. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre una patología que causa 6.000 muertos anuales en España.