Las primeras cien páginas, un solo párrafo. Impera la coma. Pronto llega el cómic (sello Pere Joan) y la fotografía. Pero hay más: el lanzamiento de Nocilla Lab (Alfaguara) se apoya en un documental que Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) colgará en su blog el próximo día 14. "Una poética filmada, una recreación en imágenes de la trilogía", dice. La descarga es gratis. Cualquiera podrá atesorar el ADN del escritor en el iPod.

Formación y profesión

Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja como radiofísico hospitalario en Son Dureta. Es escritor (él se considera sobre todo poeta). Acepta la etiqueta afterpop.

Agustín Fernández Mallo: "Estudié Física porque es una metafísica, algo que nunca sabes qué es y dónde llegará. ¿Viste la película Perros de Paja, de Peckimpack? Hay que verla".

Libros publicados

Poesía: Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, Generic); Creta Lateral Travelling (2004, La Bolsa de Pipas y 2009, Sloper); Joan Fontaine Odisea (mi deconstrucción) (2005, La poesía, señor Hidalgo); Carne de píxel (2008, DVD).

Narrativa: la trilogía Nocilla (Candaya y Alfaguara).

Ensayo: Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma (2009, Anagrama)

Dicen de él

"Es el jefe de filas de la vanguardia literaria", "el padre de la Generación Nocilla", "el cabecilla de los I+D".

AFM: "No sé por qué lo dicen. Supongo que porque mis novelas y poemarios han introducido elementos nuevos en ocasiones, y en otras han actualizado los que ya había".

´Nocilla Dream´ (I)

La escribió en el verano de 2004, en una cama de un hotel de Tailandia, en 25 días, con la cadera rota (le atropelló una moto). La publicó Candaya en 2006. Va por la sexta edición. Habrá distribuidos 20.000 ejemplares.

´Nocilla Experience´ (II)

La pergeñó en la convalecencia de esa rotura de cadera, en Palma. La remató en un par de meses, entre finales de 2004 y principios de 2005. Alfaguara le fichó en 2008 y editó la novela. Va por la segunda edición, con un total de 25.000 ejemplares repartidos entre lectores y librerías.

Ciencias

Otra de sus características: introducir en los textos de creación contenidos y formas propios de las ciencias.

AFM: "Bueno, en tanto que no hay nada que no sea humano, la ciencia también es una rama de las humanidades. Creo que con eso está todo dicho".

Estética

Postmodernista ("término ya antiguo"), impura, parcial, inconclusa, fronteriza.

AFMAFM:colesterizan y se acabó".

>strong>Postpoesía

Es el Ars Poetica del literato, quien cree que la poesía debería inspirarse en "otras disciplinas eminentemente poéticas", como las ciencias o el consumo y la publicidad. A decir, la baja cultura.

AFM: "Propongo un ensamblaje estético de todo lo que hay al alcance: lo que viene de la tradición poética y lo que está fuera de ella".