Benedicto XVI canoniza a dos españoles

Francisco Coll, el dominico defensor de la mujer

Dedicó gran atención a la formación de las mujeres en las zonas más pobres y desatendidas

11.10.2009 | 21:10

El español Francisco Coll Guitart (1812-1875), proclamado santo hoy por Benedicto XVI, está considerado uno de los grandes predicadores dominicos, cuyo objetivo fue reavivar la fe en el pueblo y lograr el regreso de los alejados de la Iglesia, así como la defensa de la mujer.

Coll Guitart nació en Gombrén (Gerona) el 18 de mayo de 1812 en el seno de una familia pobre. Fue el menor de diez hermanos y desde niño sintió la vocación religiosa.

A los diez años de edad entró como alumno externo en el seminario de Vic (Barcelona), donde estudió latín y filosofía. La situación económica familiar le obligó a trabajar en el tiempo libre en una masía en Folgueroles.

En 1830 entró en el convento de los dominicos de Gerona, donde se preparó para la predicación y donde estuvo hasta mediados de 1835, cuando se vio obligado junto a los otros frailes a abandonar el convento debido a la llamada "Desamortización de Mendizábal" (la expropiación de bienes de la Iglesia).

Diácono desde 1835 y presbítero en 1836, en plena aprobación de la Desamortización de Mendizábal, Coll y Guitart se vio obligado a vivir fuera del convento, lo que le dio más fuerza interna para vivir su profesión dominicana.

Fue destinado al ministerio pastoral en diferentes zonas de Cataluña, donde recorrió pueblos y ciudades durante 30 años, y reconocido en 1848 como "Misionero apostólico".

Dominico hasta la muerte, dedicó gran atención a la formación de las mujeres en las zonas más pobres y desatendidas, lo que le llevó a fundar en 1856 la Congregación de las Dominicas de la Anunciata, dedicada a la educación de niñas y jóvenes.

Tras una labor infatigable y enfermo de varios derrames cerebrales y ciego, falleció en Vic el 12 de abril de 1875, donde se venera su cuerpo en la casa madre de la congregación.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979.

La Congregación de las Dominicas de la Anunciata cuenta actualmente con 1.039 religiosas, presentes en España, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Brasil, Italia, Francia, Suiza, Benin, Camerún, Costa de Marfil y Ruanda.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine