Entrevista: Jean-Phillipe Freu. Guitarrista de "rinôçérôse"

´Sólo nosotros controlamos a rinôçérôse´

El dúo de Montpellier se rodea de una potente banda y de vocalistas invitados para su nuevo disco

09.10.2009 | 22:15
El grupo en una fotografía promocional.
El grupo en una fotografía promocional.

Saltó de la psicología a la música hace 13 años, y con seis discos en el mercado y con la reputación de ser una de las bandas europeas con un mejor directo, parece que tomaron la decisión correcta.

"rinôcérôse" utiliza una puesta en escena fascinante, creada por los Electronic Shadows que los acompañará durante toda la gira de Futurinô.

Después de seis álbumes, ¿Has dejado de lado la psicología, o la usas sobre el escenario?

No es que nos hayamos olvidado, pero no queremos confundir las dos vertientes. Cuando soy un músico me limito a tocar, y cuando hago de psicólogo... a analizar, supongo! (rie). Sino sería una esquizofrenia muy extraña. Cuando estoy sobre el escenario me limito a buscar comunicación con el público, y ofrecer el máximo de diversión.

De hecho, el sentido del humor está muy presente en su música...

Yo también lo pienso! Es porque no nos sentimos unos grandes artistas, personas de gran ego. Simplemente, queremos dar lo mejor que tenemos a partir del amor por lo que hacemos.

Hablemos de Futurinô. Qué parte de "futuro" tiene el álbum, y cuál pertenece a los antiguos "rinô"?

Gracias por preguntármelo, porque tengo una respuesta muy sencilla (ríe). El futuro viene dado por la colaboración con los Electronic Shadows, que son los artífices de toda la puesta en escena, y que están obsesionados por el futuro. Yo en cambio le tengo mucho miedo! Para mí supuso todo un cambio de mentalidad titular el álbum así, porque deberé afrontar que debíamos mirar mucho adelante en este trabajo. La visión de los Electronic consiste en el escenario futurista, y la mía es el trabajo "rinô".

Por qué dice que tiene miedo del futuro?

Porque significa que me hago cada vez más viejo... preferiría poder parar la máquina!

Todos sus álbumes han tenido un determinado concepto como base: la muerte o la esquizofrenia, por ejemplo. ¿El futuro ha sido el concepto que los ha inspirado ahora?


Sí, sobre todo orientado a la estética trabajada por los Electronic Shadows: nuestra imagen, la puesta en escena, los videoclips. Ha sido muy buena experiencia porque cada vez más los discos son un trabajo de equipo que vamos cambiando según el concepto que tengamos como base.

Y un golpe más han buscado la colaboración de varios cantantes: Mark Gardener, Ninja de los The Go Team, o Luke Paterson. ¿Qué es lo que priorizan cuando están buscando colaboraciones?

Lo primero es una buena voz y un buen letrista pero sobre todo necesitamos que haya un buen feeling. El trabajo lo hacemos siempre en Montpellier esperando que salga algo especial, tanto en el trabajo en el estudio como cuando suben al escenario con nosotros. Y a menudo hemos creado lazos muy fuertes.

La industria musical ya no se sustenta en la venta de discos, sino en los directos y precisamente, el tour de Futurinô es dónde han querido trabajar más este aspecto, consiguiendo un xou multimedia integral...

Efectivamente, hay toda clase de proyecciones, imágenes muy trabajadas y todo el concierto se convierte en una experiencia visual única. Pensamos que tenemos la reputación de ser una banda de directos, y quremos mantenerla. Por esto nos esforzamos y tomamos riesgos, que en alguna ocasión pueden no salirnos bien.

Por ejemplo...

En esta misma gira. Viajar con este montaje no es nada sencillo, y a veces pienso que no nos deberemos complicar tanto la vida. Pero así es como nos gusta trabajar! (ríe).

Se mueven entre rock y electro, entre guitarras y beats. Podrían abandonar una de estas vertientes y elegir sólo una?

Siempre nos moveremos entre las dos. Las guitarras son parte de "rinôçérôse", y claro que podríamos hacer una canción sólo con teclados, pero sólo sería interesante en una o dos ocasiones. Volveríamos a la guitarra, y nunca nos podríamos olvidar los beats. No podría hacer simplemente rock que sonara "tum tum" (canta), me interesan los ritmos más complejos (vuelve a cantar).

Son de aquellos artistas que deciden absolutamente todos los detalles que rodean su música. Ahora que su discográfica ha sido absorbida por Universal, tienen miedo de estar más controlados?

Las grandes multinacionales no se preocupan en absoluto por estos temas; no sé como es Universal en España, pero en Francia está hecha para trabajar con artistas del mainstream, no están demasiado interesados por nosotros así que no hay riesgo que nos marquen límites, y por lo tanto nadie puede controlar "rinôçérôse" exceptuándonos a nosotros. Si lo intentaran, los dejaríamos y punto!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine