Los primeros de su pontificado

Benedicto XVI proclama santos a dos españoles por primera vez

Francisco Coll y Guitart y Rafael Arnáiz Barón fueron canonizados este domingo

11.10.2009 | 21:12
Los tapetes con las imágenes de los nuevos santos Francisco Coll y Guitart y Rafael Arnáiz Barón.
Los tapetes con las imágenes de los nuevos santos Francisco Coll y Guitart y Rafael Arnáiz Barón.

El papa Benedicto XVI proclamó este sábado en el Vaticano cinco nuevos santos, entre ellos Francisco Coll y Guitart (1812-1875) y Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), los dos primeros españoles que eleva a la gloria de los altares y al culto universal en su Pontificado.

Los otros santos son el belga José Damián de Veuster (1840-1889), más conocido como el Padre Damián, el apóstol de los leprosos; la monja francesa Jeanne (María de la Cruz) Jugan (1792-1879), fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, y el arzobispo polaco de Cracovia Segismundo Félix Felinski (1822-1895).

La proclamación se produjo en la basílica de San Pedro del Vaticano a las 10.33 horas local (08.33 GMT) durante una Misa solemne, a la que asisten los 244 obispos de todo el mundo que participan en el II Sínodo de Obispos para África que se celebra este mes en el Vaticano.

La ceremonia estaba prevista en la plaza de San Pedro, pero debido a la inclemencia del tiempo se trasladó al interior de la basílica. Más de 30.000 personas asisten, entre el templo y el recinto, a las canonizaciones.

Francisco Coll y Guitart fue un sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos), misionero y fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciación de la Beata Virgen María.

Nació en Gombrén (Gerona) y falleció en Vic (Barcelona). Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979.

Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), religioso cisterciense, nació en Burgos y falleció en el monasterio de la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia). Fue proclamado beato por el papa Juan Pablo II, "como modelo para todos los jóvenes del mundo", el 27 de septiembre de 1992.

La canonización de los cinco nuevos santos fue pedida al Papa por el arzobispo Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, que estuvo acompañado de los Postuladores de las Causas.

Tras las lecturas de unas breves biografías de los nuevos santos y el rezo de las letanías, Benedicto XVI procedió al rito de la canonización, una larga fórmula en latín.

"Con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santos a los beatos Segismundo Félix Felinski, Francisco Coll y Guitart, Damián De Veuster, Rafael Arnáiz Barón y María de la Cruz Juga".

"Establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos", agregó Joseph Ratzinger.

Una vez proclamados santos fueron portadas sendas reliquias de los cuatro al altar donde se celebra la misa, para la veneración.

A la ceremonia asiste una delegación española presidida por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la que forman parte el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, y el vicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino.

También asisten la subsecretaria de Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero; el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín; el de la de Burgos, Vicente Orden, y el alcalde de esa ciudad, Juan Carlos Aparicio.

Por parte de la Iglesia española asisten los cardenales Antonio María Rouco Varela (Madrid), Carlos Amigo Vallejo (Sevilla), Lluis Martínez Sistach (Barcelona), Julián Herranz (Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana) y Antonio Cañizares Llovera (Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos).

También asisten 32 prelados, entre arzobispos y obispos, así como representantes de las congregaciones a las que pertenecen los nuevos santos.

La delegación de Bélgica la encabezan los Reyes Alberto II y Paola; la de Francia el primer ministro, Francois Fillon, y la de Polonia el presidente, Lech Kaczynski.

En sus cuatro años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 573 beatos, en su mayoría españoles, y 23 santos.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado siete ceremonias de canonizaciones, seis en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine