Utilizar las nuevas tecnologías para difundir la cultura musical gallega. Con esta finalidad ha nacido la llamada aplicación iPAI para iPhone, una iniciativa pionera en España llevada a cabo por el sello gallego PAI Música y que permite a los usuarios disfrutar de la música de grupos y solistas de la comunidad, que van del folk tradicional al pop-rock, en su propio teléfono móvil. En la primera semana que lleva en funcionamiento se han registrado casi cien dispositivos en los que ya funciona esta aplicación.

"Este tipo de herramientas se han vuelto imprescindibles y esta aplicación nos permite llegar a gente de entre 15 y 40 años principalmente", señala Pedro Rodríguez, responsable del soporte multimedia y diseño de PAI Música.

De esta manera la discográfica gallega permite que usuarios españoles y de otros países accedan a discos y vídeos, consulten noticias, sigan la agenda de conciertos, compren su discografía o escuchen la radio on line a través de la página web ´www.pai-musica.com´. "Con el nuevo formato digital puedes comprar un tema por solo 0,80 euros y un disco completo por ocho euros aproximadamente", explica Pedro Rodríguez. Entre otros artistas gallegos se encuentran Os carunchos, Tanxedoras, el disco "Vigo ye-yé" y Mitocondrías.

PAI Música lleva trabajando en este soporte multimedia desde principios de año. Tras crear esta aplicación, los responsables de la discográfica enviaron un informe a Apple (en Estados Unidos), para que la compañía –propietaria de iPhone– revisase los contenidos. Hace dos semanas la empresa dio el visto bueno para que el sello comenzase a comercializar de esta manera los contenidos musicales. "Se ha demorado bastante porque existe una creciente demanda de gente que está probando estas aplicaciones", afirma Rodríguez.

A pesar de la inmersión de la sociedad en las nuevas tecnologías, el responsable de PAI Música asegura que el soporte CD no llegará a desaparecer. "Hay un público exigente y nostálgico que necesita tener la música en un soporte físico. Ahora estamos viendo como las discográficas lanzan ediciones limitadas de vinilos de determinados artistas", confiesa.