Según se conoció esta semana, sólo la tercera parte de las personas con depresión recibe tratamiento en España, una enfermedad que se sitúa ya entre las dos primeras causas de baja laboral en este país y que afectó en el último año al 6% de la población.

"Depresión: necesidad de un enfoque global" es lema con que se celebró el pasado día el 8 de octubre el Día Europeo de esta patología.

El doctor Juan Manuel Mendive, organizador en España de esta efeméride, que contó con el apoyo de numerosas sociedades científicas, ha subrayado, en una rueda de prensa, que la depresión es "un problema de salud pública de primer orden".

Una afirmación corroborada por el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, quien ha apuntado que, en la actualidad, una de cada siete personas que acude a las consultas de Atención Primaria presenta este trastorno, que afectará al 15% de la población en algún momento de su vida.

En el año 2020, ha agregado Saiz, se prevé que sea la segunda causa de discapacidad en el mundo, lo que alerta sobre la necesidad de mejorar el manejo de la depresión desde el punto de vista social y médico, así como de promover los recursos necesarios para hacer frente a la carga asistencial que supone esta patología.

José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), ha hecho hincapié en que la depresión afecta a la persona en su totalidad y, por lo tanto, influye tanto en los aspectos propios del individuo como en sus relaciones sociales y laborales.

En esta línea, ha recalcado que la familia es fundamental para que esta dolencia sea algo transitorio así como para asegurar la continuidad en los tratamientos que son efectivos en el 80 por ciento de los pacientes.

No obstante, Saiz ha confesado que al menos la mitad de los enfermos que han sufrido este trastorno volverán a recaer posteriormente.

El material elaborado por los científicos para combatir este problema da respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean al respecto y aporta un decálogo preventivo de la salud mental.

Intentar mantener una "actitud positiva" ante las circunstancias de la vida y ser "consecuente" con la manera de pensar son los dos primeros puntos que encabezan la lista de recomendaciones.

Los expertos indican que es necesario hablar abiertamente de los sentimientos con las personas más próximas y mantener una actitud conciliadora y abierta al diálogo.

Procurar realizar una dieta saludable, descansar todos los días las horas necesarias, mantener una actividad física regular, evitar el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, y "ser consciente de la importancia de sentirse bien" son las recomendaciones que evitarían a muchas personas sumirse en la depresión.