Mayor premio de habla hispana

Caballero Bonald gana el premio García Lorca

El jurado ha destacado que "ha elegido ir por las zonas menos transitadas de la lengua" y que "no se parece a nadie"

09.10.2009 | 14:39
José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que, dotado con 50.000 euros, es el de mayor cuantía en habla hispana, ha recaído en su sexta edición en el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, ha anunciado hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El jurado, que ha deliberado durante más de una hora y media, ha destacado del premiado que "ha elegido ir por las zonas menos transitadas de la lengua" y que "no se parece a nadie", además de reconocerle como "uno de los grandes artistas de la lengua española".

Caballero Bonald, quien ya optó a este galardón en la pasada edición, ha competido este año con otros 35 candidatos de quince países.

Vida y obra

De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico. Fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004.

En abril de 2009, ha publicado La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas donde hace un reivindicación de la incertidumbre, porque, en sus propias palabras, "el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil". (Fuente: Wikipedia)

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine