Aniversario de su muerte

Bolivia rinde homenaje al ´Che´

Los actos han comenzado en el lugar donde fue asesinado el guerrillero hace 42 años por un sargento del Ejército boliviano

09.10.2009 | 16:20
Una imagen en Cuba del ´Che´ Guevara
Una imagen en Cuba del ´Che´ Guevara

Hoy se cumplen 42 años de la muerte de Ernesto ´Che´ Guevara. El 9 de octubre de 1967, el guerrillero argentino fue asesinado por un sargento del Ejército boliviano. Cada año, con motivo de su muerte, diversos grupos de izquierda le rinden homenaje.

Los actos ya han dado comienzo en el sureste de Bolivia. El presidente de la Fundación Che Guevara, Osvaldo Peredo, confirmó que se ha iniciado en Vallegrande un "congreso social alternativo" que analiza diversas problemáticas sociales, económicas y políticas como parte de los homenajes al combatiente.

Decenas de "guevaristas" argentinos, uruguayos, brasileños, cubanos y bolivianos llegaron a Vallegrande, situado en el departamento de Santa Cruz, pero desde allí harán una romería a La Higuera, distante a 60 kilómetros, donde murió el rebelde en 1967.

Según la versión más extendida, el sargento boliviano Mario Terán disparó contra Guevara en una escuela de La Higuera, después de que el Ejército boliviano diezmara su columna de combatientes.

Osvaldo "Chato" Peredo, hermano de los guerrilleros Inti y Coco que pelearon junto al Che, agregó que el presidente Evo Morales, que es un declarado seguidor de las ideas "guevaristas", asistirá a la clausura del "congreso social alternativo" previsto para el jueves.

"Chato" Peredo no descarta que personalidades de Cuba también visiten La Higuera, como ha ocurrido varios años con los hijos de Guevara o dirigentes de la revolución cubana, si bien esas visitas no son conocidas con anticipación por cuestiones de seguridad.

Facsímil de los diarios

Como parte de los homenajes al guerrillero argentino cubano, el Gobierno boliviano tiene previsto presentar la próxima semana durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), los días 16 y 17, la edición facsímil de los diarios escritos por el combatiente en Bolivia.

Se trata de una edición limitada que no será comercializada y a la que tendrán acceso algunas personalidades, comenzando por los presidentes del bloque de la ALBA e invitados que participarán en la cumbre que se celebrará en la ciudad central de Cochabamba.

Los escritos del Che se encuentran en poder de las autoridades bolivianas "en calidad de secreto de Estado desde el año 1985" resguardados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y ahora van a "ser puestos a consideración de la ciudadanía".

Los originales se publicarán por primera vez después de que el ex guerrillero hiciera sus primeras anotaciones el 7 de noviembre de 1966, poco después de entrar a Bolivia y un año antes de ser asesinado en el sureste de Bolivia.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine