En una semana

Aumentan casi un 30% los contagios de gripe A

Según la Generalitat Cataluña supera el nivel epidémico por este nuevo virus

09.10.2009 | 11:45

La tasa de mortalidad es de 0,17 fallecidos por cada mil afectados de gripe A, ha explicado Sanidad, quien ha señalado que el número de casos de esta gripe que pueden haber ocurrido la semana pasada es de 40.564, cerca de diez mil más que la semana anterior.

Por otra parte, con el fallecido de ayer en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) a consecuencia de la gripe A, se elevan a cinco los fallecidos en Cataluña por este virus, que ha superado ya el nivel epidémico, según la Generalitat.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará 2.669.261 euros a la contención de la gripe A, de los cuales 1,5 millones serán para mejorar la atención telefónica y el equipamiento técnico del servicio de urgencias SUMMA 112 y el resto, para comprar 210.000 fármacos para combatir la enfermedad.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, ha dicho que desde abril más de 9.000 castellano-manchegos han padecido la gripe A aunque sólo 1.800 han acudido a un centro para ser atendidos.

En Pamplona, un niño de tres años se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Camino, después de que ayer acudiese al centro con síntomas de gripe A, según ha informado hoy la consejera de Salud, María Kutz.

Campaña de sensibilización

Junto al cuerpo técnico encabezado por José Antonio Camacho y los jugadores de Osasuna, Kutz ha protagonizado un acto para escenificar medidas de prevención de contagio de la gripe A.

Hoy se ha conocido también la nueva herramienta "Google Flu Trends", que permite conocer la evolución en tiempo real de la gripe, incluida la AH1N1, en un país determinado, ya está disponible en España.

Vacunación

Hasta que se decidan las fechas de vacunación, previsiblemente en la primera quincena de noviembre, las vacunas que han comenzado a llegar a España permanecerán en las instalaciones de las empresas farmacéuticas Novartis y Glaxo, a las que el Gobierno ha encargado 37 millones de dosis para cubrir al 40 por ciento de la población, más una reserva adicional para un 20 por ciento más de ciudadanos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine