Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. ¿Qué pasa cuando un amigo hace algo completamente diferente a lo que esperas? Esta cuestión centra el argumento de "Arte", la brillante comedia de Yasmina Reza que inicia hoy en Vilagarcía su gira gallega. La obra, en la que José Luis García comparte escenario con Alex O´Dogherty e Iñaki Miramón, estará mañana en Vigo (Teatro Caixanova, 20.30 horas) y el domingo remata su recorrido en Pontevedra.

García acaba de regresar de Toulouse, donde se celebra estos días el Festival de Cine de España, en el que participa con dos cintas, "Que parezca un accidente" y "Retorno a Hansala".

–"Arte" es la obra de un autor vivo más representada en la historia del teatro. De ella se han realizado numerosas versiones, entre ellas la argentina de Ricardo Darín y la de Josep María Flotats. ¿Un peso o un empuje para vuestra pieza?

–El texto de esta obra de Yasmina Reza es simplemente maravilloso; tanto, que podemos decir que es un clásico contemporáneo y tiene más lecturas que Hamlet. No es raro que el público haya visto varias versiones, porque son muy diferentes entre sí. La nuestra está volcada en la relación personal de los tres personajes. El arte contemporáneo es la excusa para hablar de temas más profundos.

–La amistad entre hombres y mujeres es muy diferente...

–Somos iguales ante todo, pero hay bastantes diferencias a nivel personal. En los tres personajes que vemos aquí es fácil que cualquiera encuentre algo con lo que identificarse. Marcos es el más intolerante; el personaje de Iñaki es de los que se fijan mucho en la imagen y el qué dirán y el mío no se define, prefiere no tomar parte.

–Las críticas de sus amigos no son el plato fuerte de su personaje, ¿y el suyo?

–Este personaje está acostumbrado a que le critiquen sin decir nada, pero esta vez alza la voz. Y yo... bueno, los amigos que sólo me alaban no merecen la pena.

–Ha entrado en el cartel en sustitución de Luis Merlo, que tuvo un problema de ansiedad que le obligó a dejarlo.

–Intento que el trabajo sea sólo una parte de mi vida y no llegar a perder la salud por él, pero en este oficio no es raro que te encuentres de pronto haciendo catorce cosas a la vez.

–Y el cine, ¿algún proyecto entre manos?

–Este verano estuve rodando en Ibiza la comedia "Desechos", dirigida por David Marqués, en la que actúan también Antonio Tejero, Willy Toledo y Antonia San Juan. Y en las próximas semanas comenzará en Londres el rodaje de "Ways to live forever", un cuento visto desde la mirada de dos niños en fase terminal. Yo interpreto a su médico. También en el próximo festival de cine de Valladolid se estrena el primer corto que dirijo, "Parenthesis", con José Ángel Ejido y Eloy Azorín.

–Y se incorpora a la segunda temporada de la serie "Acusados", ¿superará el embate de las audiencias?

–Espero que sí, ya está casi terminado el rodaje de la nueva temporada y creo que comenzará a emitirse pronto.

–Cuidado, que está empezando a hacer catorce cosas a la vez.

–Sí, voy a tener que estar una temporadita entre Gran Bretaña y España, pero soy un culo inquieto y me gusta este no parar.