El número de casos de gripe A que podrían haber ocurrido la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre ha sido de 40.564 personas, casi diez mil más que la anterior semana, cuando la tasa de contagio afectó a 31.322 personas, informó ayer el Ministerio de Sanidad.

Hasta el día de ayer se han producido 43 fallecimientos relacionados con el nuevo virus, y la tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del Sistema de Vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,17 fallecidos por cada mil afectados de gripe A(H1N1).

Por otra parte, ayer falleció un joven de 29 años con factores de riesgo previos en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) a consecuencia de la gripe A, con lo que se elevan a cinco los fallecidos en Cataluña por este virus, que ha superado ya el nivel epidémico, según indica la Generalitat.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará 2.669.261 euros a la contención de la gripe A, de los cuales 1,5 millones serán para mejorar la atención telefónica y el equipamiento técnico del servicio de urgencias SUMMA 112 y el resto, para comprar 210.000 fármacos (Tamiflú y Oseltamivir) para combatir la enfermedad.