España “está recibiendo en este momento” las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A, que comenzarán a administrarse, previsiblemente, en la primera quincena de noviembre, anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Jiménez hizo estas declaraciones en un desayuno informativo del Fórum Europa, donde también manifestó que “hay condiciones” para que vuelvan a dispensarse en las farmacias los antivirales, como el Tamiflu.

No obstante, aclaró que ésta será una decisión que se tome de acuerdo con la propuesta que haga el Subcomité de Antivirales al Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el próximo día 22, una reunión en la que se consensuará una fecha común de inicio de la vacunación en todas las comunidades autónomas.

La ministra recordó que se decidió que los antivirales se dispensaran únicamente en las oficinas de farmacia hospitalarias para evitar, “en un momento de cierta alarma”, que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, lo que podría haber generado resistencias al nuevo virus.

Actualmente “las circunstancias han cambiado” y ya no existe “riesgo” de que esto se produzca, en su opinión, por lo que su vuelta a las boticas se decidirá de común acuerdo con las Comunidades Autónomas.

“Desde mi punto de vista hay condiciones para que vuelva a dispensarse en las farmacias”, comentó Jiménez, quien sentencia que “previsiblemente se pueda tomar esta decisión”.

En el Consejo Interterritorial de Salud se definirán las fechas de comienzo de la vacunación de la gripe A, una vez que concluya la de la estacional.

“Calculamos que podremos terminar hacia los últimos días de octubre, primeros de noviembre” y, a partir de ese momento, puntualizó, “nos pondremos de acuerdo para iniciar todas el mismo día” la inmunización de la gripe A, que se estima sea en la primera quincena del mes de noviembre.

Por otra parte, la Comisión Europea ha autorizado el uso de una tercera vacuna contra la gripe A, la Celvapan de los laboratorios estadounidenses Baxter, tras la evaluación positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), informó ayer el ejecutivo comunitario.

Celvapan podrá comercializarse en todos los países de la Unión Europea y del Area Económica Europea junto a Pandemrix, de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), y Focetria, de los laboratorios suizos Novartis.

Una malagueña de 46 años, nueva víctima

Una mujer de 46 años, aquejada de neumonía, murió ayer en el Hospital Clínico de Málaga por gripe A tras permanecer ingresada casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos, informaron fuentes de la Delegación Provincial de Salud de la Junta.

La paciente, natural de Málaga, fue hospitalizada el pasado 13 de septiembre, y durante su ingreso fue confirmado el virus de la gripe A, sin que haya respondido al tratamiento médico. El fallecimiento, que se produjo el martes por la mañana, es el cuarto que ha trascendido en la provincia de Málaga por el virus AH1N1.

Por otra parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que la situación es “de estabilidad” en la Comunidad gallega, pero precisó que la incidencia de la gripe A “ha aumentado algo”.