La Ley lo prohíbe

Spanair y Venca denunciadas por cobrar la atención al cliente

Facua acusa a 24 empresas por cobrar a los consumidores las consultas y reclamaciones a través de llamadas a teléfonos con prefijo 807

08.10.2009 | 23:22

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a veinticuatro empresas por cobrar a los consumidores la atención de sus consultas y reclamaciones a través de llamadas a teléfonos con prefijo 807. Se trata de empresas del sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos online, intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa y electrónica y alquiler de coches. Las denuncias han sido remitidas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las líneas 807 varían en función de la compañía y de si se llama desde fijo o móvil, oscilando entre 0,41 y 1,51 euros por minuto. Para Facua estas firmas se lucran a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos.

Facua explica que el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional establece que "no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio". Se trata de una prohibición incorporada a este Código el pasado julio, mediante una resolución publicada en el BOE el día 27 de ese mes.

Asimismo, FACUA considera que al cobrar por las consultas y reclamaciones, las empresas incurren en cláusulas abusivas, al limitar de forma inadecuada el ejercicio de derechos de los usuarios que están implícitos a la compra o contratación de los productos y servicios. Así lo establece el artículo 86 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

De hecho, antes de la modificación del citado Código de Conducta la asociación ya había denunciado por estos motivos a seis compañías aéreas. Fechadas el pasado mayo, las denuncias fueron dirigidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.

Las once aerolíneas denunciadas son Air Europa, Easyjet, German Wings, Iberia, Meridiana, My Air, Ryanair, Spanair, Transavia, Vueling y Wizzair. En cuanto a las agencias de viajes, se trata de E-Dreams, TGV-Europe, Viajes Ecuador y Halcón Viajes. Otras compañías denunciadas son el portal y buscador de Internet Hispavista, la responsable del juego online World of Warcraft, Blizzard Entertainment, y la web de subastas Buubly.com.

A ellas se suman las empresas de venta de ropa por catálogo Venca y La Redoute, las tiendas de electrónica y consumibles Pixmania-Pro y Databecker, la firma de intermediación financiera Credito-online.es y la empresa de alquiler de coches Pepecar.

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