Macaco, con cuatro nominaciones, y Amaia Montero, con tres, son los artistas con más candidaturas para optar a los Premios '40 Principales'09', cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Alejandro Sanz actuó hoy de padrino de estos premios, durante una rueda de prensa que se celebró en el Teatro Rialto Movistar de la Gran Vía madrileña. El músico, que el próximo 10 de noviembre publicará su nuevo disco, 'Paraíso express', quiso felicitar a los nominados (algunos de ellos presentes entre el público). Además, dijo esperar que estos premios tengan "una gran vida" y se perpetúen como los "premios de la música".

Macaco opta a los premios de Mejor Canción ('Moving'), Mejor Artista Solista, Mejor Album ('Puerto presente') y Mejor Vídeo Clip ('Moving'). Amaia Montero, con su disco homónimo, también opta al de Mejor Canción ('Quiero ser'), Mejor Artista Solista y Mejor Album.

Le sigue en nominaciones artistas como La Quinta Estación (Mejor Grupo y Mejor Album, 'Sin frenos'), Pereza (Mejor Grupo y Mejor Disco, 'Aviones'), Carlos Baute (Mejor Artista Solista y Mejor Canción, 'Colgado en tus manos') o Melendi, que podría llevarse los premios de Mejor Canción ('Piratas del mar Caribe') y Mejor Gira ('Curiosa la cara de tu padre'), entre otros grupos y cantantes que optan con dos nominaciones cada.

Novedades

Como novedad este año, los apartados de Mejor Gira, Mejor Album y Mejor Vídeo serán los únicos elegidos por profesionales del sector, y no por el público. Otra novedad es que el premio de Artista Revelación se denominará a partir de ahora 'Artista Nuevo'.

El público podrá votar a partir del próximo sábado a través de la web de los galardones y de la emisora '40 Principales' y tendrá como fecha tope el 27 de noviembre para elegir a su artista, grupo, canción o álbum favorito.

La gala de entrega contará con la actuaciones confirmadas de Shakira y Nelly Furtado (también nominadas en dos categorías internacionales) y Robbie Williams, entre otros.

También optan a los '40 Principales' Paulina Rubio, Fito & Fitipaldis, Nena Daconte, Efecto Mariposa, Second, Zenttric, The Killers, Luis Fonsi, U2 o Lady Gaga, en una lista en la que también están Bunbury, Pignoise, Beyoncé o James Morrison. También se votarán las Categorías Latinoamericanas, por las que compiten a premios Axel, Babasónicos, Miranda, Teenangels o Trevi, entre otros.

19 categorías

En total se votarán 19 categorías (los candidatos se han elegido teniendo en cuenta las ventas, las descargas legales y que hayan sonado en la lista de los '40 Principales' y que sus discos estuviesen publicados entre el 15 de septiembre de 2008 y la misma fecha de 2009), incluyendo las de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Panamá.

Los beneficios de la venta de entradas para la gala del día 11 de diciembre irán a parar a la ONG Ayuda en Acción, que dedicará el dinero a la construcción de un Polideportivo en Colombia, en un proyecto en el que también participa Pies Descalzos, la Fundación de Skakira.

Durante el acto de presentación de candidatos, tomaron la palabra, además de Alejandro Sanz, Luis Merino, director de música de Unión Radio; Jorge Flo, director de Cadenas Musicales de la SER; Jaime Baró, director de los '40 Principales', y Calo Hornos, de Ayuda en Acción.