A un paso del premio literario

Goytisolo: ´Un escritor no es ni mejor ni peor por conseguir el Nobel´

El escritor catalán reconoce que la distinción serviría para pasar su novela 'Diario de 360º' del ámbito universitario al comercial

08.10.2009 | 15:06
El escritor catalán, Luis Goytisolo.
El escritor catalán, Luis Goytisolo.

"Un escritor no es mejor ni peor por tener un Nobel de Literatura", sentenció ayer el escritor Luis Goytisolo (Barcelona, 1932), cuyo nombre vuelve a sonar entre los favoritos a conseguir el galardón de la Academia sueca, junto a los del escritor israelí Amos Oz o la argelina Assia Djebar.

El autor, que acaba de publicar 'Cosas que pasan' (Siruela Nuevos Tiempos), reconoció que esta distinción sería "una buena noticia", sobre todo para que su novela 'Diario de 360º' pasase del ámbito universitario al comercial en Estados Unidos.

Las primeras noticias le llegaron de Estados Unidos donde se hacen unas apuestas sobre los Premios Nobel, de las que el autor confesó que no tenía "ni idea de que existían". No es la primera vez que su nombre se baraja entre los posibles 'Nobel', "que generalmente premia a grandes escritores".

Goytisolo esperará el fallo de la Academia sueca con un nuevo libro bajo el brazo, 'Cosas que pasan', "una fábula cuántica", como él la define, en la que el autor repasa distintos aspectos de su vida para reflexionar sobre su visión de la literatura y su proceso de desarrollo como escritor.

Un libro entre el ensayo y la biografía

El escritor aseguró que en este libro, "de difícil clasificación por encontrarse a medio camino entre el ensayo, la biografía y la autoficción", no le interesaba tanto lo que se cuenta como "el remolino de planteamientos que realiza, como si de una noche de pesadilla se tratase". Al igual que en 'Estatua de palomas' o en 'Diario de 360º', el relato autobiográfico se entremezcla con sus reflexiones "a través de digresiones y metáforas".

El autor, Premio Nacional de Narrativa en 1993, puntualizó que una de las obras de la que se siente más satisfecho es 'Antagonías' no sólo "por su tratamiento experimentalista y por las formas expresivas empleadas, nada convencionales", sino porque aborda el funcionamiento completo de la creación literaria, que va "desde el nacimiento del autor hasta la obra acabada.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine