La feria de arte contemporáneo Puro Arte ha crecido y se convierte para su cuarta edición en Espacio Atlántico. En esta ocasión la muestra, que se celebrará del 14 al 17 de enero en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), tiene una vocación más internacional y espera convertirse en un encuentro de referencia para el arte peninsular. "Nuestra intención es convertir a Vigo en la capital del arte contemporáneo, y ese espíritu más internacional viene con el cambio de nombre y el excelente bagaje de ediciones anteriores", explicó ayer en la presentación Marta Scarpellini, directora de Espacio Atlántico.

El pontevedrés Leopoldo Nóvoa será el artista homenajeado en esta ocasión. Así, el salón habilitará un espacio en el que se exhibirá su obra y también una mesa redonda alrededor de su figura.

Espacio Atlántico mostrará pintura, escultura, fotografía, grabado y vídeo. David Barro, comisario de la nueva edición y director artístico de la misma, será el encargado de potenciar la imagen de la feria. Para ello, los organizadores y el concello de Vigo editarán un catálogo conjunto para la promoción del salón y la ciudad, para el que se está realizando una selección de los espacios y las propuestas más atractivas de la localidad. "En esta guía se destacarán los aspectos más importantes de la arquitectura y el diseño de Vigo para vender la ciudad y el arte", señaló Santi Domínguez, teniente de alcalde de Vigo.

Además, Marta Scarpellini anunció la creación de un comité de selección que deliberará qué galerías participarán en esta edición atendiendo a criterios de calidad y prestigio para alcanzar un alto nivel artístico. "Todavía estamos recibiendo propuestas, pero estarán prácticamente todas las galerías gallegas y las principales de España y Portugal", aseguró Scarpellini. Entre otras han confirmado su presencia Adhoc, Bacelos Trinta, SCQ, Marisa Marimón, y C5 Colección/Factoría Compostela. "Animo a todos los atlánticos a encontrar nuestro espacio de arte cara a cara con el mejor arte de nuestro tiempo", explicó Paloma Vela, responsable de exposiciones de Caixanova.

El Espacio VIP de la feria de arte contemporáneo estará patrocinado por Purificación García y en él se expondrá su colección de fotografía. Entre otras instituciones colaboran el MARCO, el Museo del Mar de Vigo, Caixanova y la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

En su compromiso con la ciudad, Espacio Atlántico destinará un porcentaje de la entrada –que será de 5 euros para adultos y gratuita para niños– a un colectivo vigués. En la edición anterior Puro Arte contó con 25.000 visitantes.