La Guerra Civil española tuvo un gran impacto en muchos artistas de Hollywood que se comprometieron con la causa republicana y que llevaron al celuloide su particular visión del conflicto, que recupera Oriol Porta en su ópera prima, "Hollywood contra Franco".

Un drama documental que rescata escenas míticas del séptimo arte y que llega este viernes a las salas españolas para contar una historia "que tenía que hacerse desde aquí, que había que ver más que leer y que no podían contarnos otros una vez más", ha explicado hoy el director.

Y es que las salas de cine de Hollywood se convirtieron en un frente de batalla y en un relato del conflicto en sí mismo, del que salieron películas tan imprescindibles para la historia del cine como "Casablanca", de Michael Curtiz, o tan míticas como "Por quién doblan las campanas", de Sam Wood y basada en la novela de Hemingway.

Con ese material de ficción "convertido en material de archivo" y en el que el espectador podrá reconocer a grandes iconos del cine, Oriol Porta traza una narración testimonial protagonizada por el guionista Alvah Bessie (Nueva York, 1905 - San Francisco, 1985) que luchó como brigadista durante la guerra y fue uno de los "10 de Hollywood" que se rebelaron contra el Comité de Actividades Antiamericanas durante la Caza de Brujas.

La narración de Alvah Bessie se construye con los testimonios de su hijo, Dan Bessie, Susan Sarandon, Walter Bernstein, Arthur Laurents, Patrick McGilligan y el historiador Román Gubern.

Todos ellos reflexionan sobre cómo el hecho de haber apoyado a la República española en los años treinta se convirtió, décadas después, en un motivo de sospecha y cómo "el bueno de la película" pasó de ser republicano a apoyar al régimen franquista, que tenía como enemigo al comunismo.

"La historia también se construye a través de las versiones de ficción", ha explicado Porta, acompañado de Román Gubern y Dan Bessie, quien recuerda aún emocionado el día en que su padre volvió de España.

Dan Bessie, que tenía seis años cuando su padre regresó de la guerra, creció "en una comunidad en la que la historia de España estaba muy presente", ha explicado hoy en la presentación.

España fue "lo más importante" en la vida de su padre, como dejó escrito poco antes de morir: "Estoy más orgulloso de haber participado en la Guerra Civil española de cualquier cosa que haya hecho a lo largo de mis ochenta años".

Ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Nueva York, "Hollywood contra Franco" tiene el sello de un director que dice ser "novato, enemigo de la palabra espectáculo" y muy crítico con el "apoliticismo que existe en la sociedad, porque todos tenemos una visión del mundo".