Hasta 30.000 afectados a la semana

En noviembre arranca la vacunación contra la Gripe A

Sanidad pondrá la campaña en marcha tan pronto como acabe la de la gripe estacional

05.10.2009 | 17:48

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado hoy de que la vacunación contra la gripe AH1N1 podría comenzar en la primera quincena de noviembre, una vez el consejo interterritorial, que se reunirá en los últimos diez días de este mes, decida la fecha exacta.

En declaraciones a los periodistas después de realizar una visita al Hospital Son Llàtzer de Palma, la ministra ha indicado que se está hablando con los consejeros autonómicos del ramo para acordar la fecha de celebración del consejo interterritorial donde se fijará el inicio de la campaña de vacunación de la gripe A, la cual arrancará una vez acabada la de la gripe estacional.

Jiménez también ha explicado que la actitud ante esta pandemia es de "enorme tranquilidad" ante la buena previsión hecha por el sistema sanitario, y ha incidido en que la gripe A está desplazando a la gripe estacional.

La situación es "estable"

Según la ministra, actualmente el 90 por ciento de los casos de gripe corresponde a la variante AH1N1 y la situación es "estable", con una media de entre 20.000 y 30.000 personas afectadas semanalmente, de las cuales muy pocas presentan un cuadro grave.

La mortalidad de esta pandemia, que ha cifrado en un 0,02 por ciento, es también "muy baja", ha dicho, incluso si se compara con la de la gripe estacional.

Elogios para la receta electrónica

Jiménez también ha recalcado las bondades de la receta electrónica, de la que ella misma se ha podido beneficiar hoy después de que le hayan hecho una tarjeta sanitaria y recetado paracetamol, medicamento que podrá adquirir en cualquier farmacia de las islas presentando solo dicha tarjeta.

Para 2010, la ministra ha explicado que se pretende implementar en todo el territorio español para, en 2012, llegar a su completo desarrollo.

En opinión de Jiménez, con estos sistemas se gana en "eficacia" y "seguridad", así como en la "inmediatez" necesaria muchas veces en el sistema de salud.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine