Agentes medioambientales, policía autonómica de la Comunitat Valenciana, Seprona de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, brigadas rurales de Cataluña así como dos helicópteros --uno de cada autonomía-- están buscando a un ejemplar de leona que el pasado sábado por la mañana vieron dos atletas de la Sènia que salieron a practicar deporte en la zona de la Font de Sant Pere, en el límite con Rossell y la Pobla de Benifassà.

Al parecer, las pistas sobre el animal se reforzaron cuando el pasado domingo otra vecina de la Sènia también avistó a la leona en las proximidades de la carretera. También hoy, a las seis de la mañana, un vecino de la Pobla de Benifassà aseguró haber avistado un animal "poco común", junto a la carretera que comunica la Sènia con el embalse de Ulldecona.

Jordi Marcobal, uno de los vecinos de la Sènia que vio a la leona, señaló que estaban practicando deporte cuando "de repente vimos un animal extraño, no era ni mucho menos un perro de grandes dimensiones, era con toda seguridad una leona, ya que entre nosotros comentamos las dimensiones. Sentimos miedo y decidimos cambiar nuestra ruta para regresar a la Sènia".

Según su testimonio, "el animal no tuvo ninguna reacción extraña y siguió caminando despacio por el lugar". Tras ver a la leona se dirigieron al puesto de guardia de la policía municipal de la Sènia, donde comunicaron el avistamiento a la policía local de la población catalana, limítrofe con Castellón.

A partir de este momento, según señaló un agente de la policía local, se inició un dispositivo de búsqueda que movilizó a agentes de las brigadas rurales del Montsià, al Seprona de Tortosa y a agentes de la reserva nacional de caza de Els Ports de Tortosa Beseit. Hoy la emergencia llegó al 112 de la Comunitat Valenciana a través del alcalde de la Pobla de Benifassà, Víctor Gargallo, quien al conocer la noticia lo comunicó al servicio de emergencias de la Generalitat Valenciana.

Así, también se movilizaron los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente y agentes de la policía autonómica. El alcalde de la Pobla de Benifassà avisó a los vecinos de Ballestar, Fredes, Boixar, Coratxar y la Pobla de Benifassà, los cinco núcleos de población que dependen del ayuntamiento de la Pobla. Así mismo el alcalde de Rossell, Evaristo Martí, también puso sobre aviso a los vecinos para que tomasen precauciones acerca de si veían una leona. Las autoridades incidieron en que ante cualquier incidencia se avise al teléfono 112.

El trabajo de las fuerzas de seguridad también se centra en saber de donde procede este ejemplar de leona. Un circo o bien algún particular que lo tendría como mascota parecen ser las primeras hipótesis que se apuntan. Los dos helicópteros que se han sumado a las tareas de búsqueda peinan la zona una y otra vez, mientras que en tierra los efectivos están buscando por todos los caminos y pistas forestales conocidas, con el condicionante que supone que la Tinença de Benifassà es una zona escarpada, con fuertes pendientes.